La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estipuló el nuevo reglamento para proteger a las futbolistas profesionales que desean tener hijos durante su carrera como jugadoras.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021, estipula lo siguiente:

  • Se debe otorgar una licencia de maternidad mínima de catorce semanas, de las cuales al menos 8 semanas deben ocurrir después del nacimiento del niño.
  • Durante la licencia de maternidad, la jugadora recibirá al menos dos tercios del salario en caso de que la ley nacional o el convenio colectivo no establezcan un estándar más alto.
  • La posibilidad de permanecer registrada con el equipo, y si de mutuo acuerdo no lo está, ser registrada al regresar de la licencia de maternidad, incluso fuera del período de registro.
  • La presunción de que un contrato rescindido por el club en este período se debe a baja por embarazo o maternidad. El club está obligado a demostrar que un despido no está relacionado con la maternidad; de lo contrario, se le otorga al jugador una compensación adicional equivalente a seis salarios además del valor restante del contrato.
  • Libertad del jugador para decidir si continúa jugando o no, siempre que su salud, evaluada de forma independiente, se lo permita.

El año pasado, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) instó a la FIFA a crear medidas regulatorias para permitir a los jugadores tener una familia sin correr el riesgo de perder su trabajo como futbolista profesional.

Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO, se mostró complacido con las nuevas medidas:

Los jugadores estaban impulsando estas mejoras y es bueno ver que la FIFA escuchó la voz de los jugadores

Según el "Informe de empleo de FIFPRO de 2017", solo el 2% de las jugadoras tenían hijos, mientras que el 47% dijo que dejarían el fútbol para tener una familia, citando la falta de servicios para cuidar a los niños como una razón importante.

Gabriela Garton, arquera argentina y miembro del Consejo Global de Jugadoras de FIFPRO, agregó:

Este es un paso muy importante y esencial para el fútbol femenino, para las jugadoras y para el crecimiento sostenible del fútbol”

Baer-Hoffmann cerró el comunicado diciendo que este es solo el primer paso, porque estas regulaciones representan un conjunto mínimo de protecciones.

En FIFPRO continuarán presionando, a nivel internacional y nacional, por políticas parentales más integrales y condiciones aún más favorables, como períodos de maternidad más largos y consideraciones para los hombres.