El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) reportó esta madrugada que la tormenta tropical Eta ya se convirtió en huracán y advirtió, en su más reciente informe, que el ciclón alcanzará la categoría 4 antes de tocar tierra en Nicaragua.

Eta se convirtió en huracán categoría 1 durante la madrugada de este lunes y se intensificó rápidamente hasta la categoría 2. El último boletín reporta que el ciclón tiene vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), es decir, a tan solo 3 km/h de alcanzar la categoría 3.

La previsión de que Eta alcance la categoría 4 antes de tocar tierra, implica que lo hará con vientos sostenidos de entre 209 a 251 km/h.

[Spanish Key Messages]

En Costa Rica el ciclón ya ha generado intensas precipitaciones con inundaciones en la Zona Sur, lo que obligó a evacuar a varias familias hacia lugares seguros. El NHC proyecta que, a corte del viernes por la mañana, partes de Costa Rica registrarán acumulados de lluvia de 635 litros por metro cuadrado, mientras que la mayoría del territorio tendrá acumulados de 255 a 380 litros por metro cuadrado.

"Estas lluvias resultarían en catastróficas inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos amenazantes a la vida, así como deslizamientos en áreas de terreno alto en América Central", advirtió la NHC.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó esta mañana que, en las últimas 24 horas, la región del Pacífico Sur ha registrado los mayores montos de lluvia variando entre 75 a 130 litros; en el Valle Central se registran montos entre 20 y 50 litros con máximos de 73 litros en el Cerro Chitaría. En la Zona Norte los valores registrados fueron de 30 a 60 litros con un máximo de 126 litros en Ciudad Quesada.

Por su parte, en las regiones del Caribe los montos registrados hasta el momento rondan entre 50 y 70 litros, localizados sobre los sectores montañosos de estos lugares.

Alertas vigentes

cone graphic

Un Aviso de Huracán está en efecto para...

  • La costa de Nicaragua desde la frontera de Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi.

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para...

  • La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras y Nicaragua.

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para...

  • La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras y Nicaragua.

Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para...

  • La costa norte de Honduras desde oeste de Punta Patuca hacia el oeste hasta Punta Castilla.

Un Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún sector dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas. Un Aviso de Tormenta Tropical significa que se espera condiciones de tormenta tropical en algún sector dentro del área bajo aviso dentro de 36 horas.

Una Vigilancia de Huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Una vigilancia típicamente es emitida 48 horas antes de la anticipada primera ocurrencia de vientos de fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen difíciles o peligrosas las preparaciones en el exterior.

Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

Datos más recientes

A las 10:00 am del Este (9 am de Costa Rica), el centro del Huracán Eta fue localizado a 185 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras.

Eta se está moviendo hacia el oeste a cerca de 15 km/h. Se pronostica un movimiento mas lento hacia el oeste-suroeste para esta tarde y continuará así hasta el martes. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta se aproxime a la costa noreste de Nicaragua más tarde hoy y toque tierra dentro del área bajo Aviso de Huracán en Nicaragua el martes.

Se pronostica que el centro de Eta se mueva tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles en la noche.

Datos del avión de reconocimiento y de satélite indican que Eta está fortaleciéndose rápidamente. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 175 Km/h con ráfagas mas fuertes. Se
espera fortalecimiento adicional hasta temprano el martes, y se espera que Eta se convierta en un huracán mayor muy pronto. Su debilitamiento comenzará luego que el sistema se mueva tierra adentro.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km del centro.

[Image of probabilities of 34-kt winds]