El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despidió este martes al director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Krebs, quien por semanas ha contradicho las teorías de conspiración del mandatario respecto a la existencia de un fraude electoral que lo hizo perder las elecciones ante el candidato demócrata, Joe Biden.

Trump hizo el anuncio en sus redes sociales esta tarde afirmando que las declaraciones e informes rendidos por Krebs y otros funcionarios, diciendo que las elecciones del 2020 en Estados Unidos fueron unas de las más seguras en la historia, eran "muy inexactos".

Hubo fraudes y faltas masivas, incluidas las personas muertas que votaron, los fiscales no permitidos en los lugares de votación, "fallas" en las máquinas de votación que cambiaron votos de Trump a Biden, votación tardía y más. Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido.
—Donald Trump.

Krebs había sido designado con apoyo bipartidista casi unánime y por años forzó un trabajo que lo llevó a ser considerado el "zar cibernético" de los Estados Unidos, alertando de la epidemia de ransomware, el riesgo de las empresas de telecomunicaciones chinas como Huawei, entre otras amenazas a la ciberseguridad de la nación norteamericana.

El alto funcionario fue, además, quien lanzó una ofensiva para disipar acusaciones infundadas de fraude electoral, presionando a 50 estados para que adoptaran el voto con papeleta, auditorías post-elección y que se realizaran pruebas sobre seguridad e integridad de los sistemas usados para votar digitalmente.

A medida que se acercaba el día de las elecciones, la agencia de Krebs lanzó en su sitio web una sección sobre "Control de rumores", entre los cuales destacaban los desmentidos hacia los señalamientos infundados de fraude electoral por parte de Trump y sus aliados.

Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos. Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarle que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y usted también debería hacerlo.
—El comunicado de la Agencia que llevó al despido de su director.

El enojo hacia el funcionario por parte de la Casa Blanca se disparó cuando calificó como "una tontería" el señalamiento de algunos republicanos de que una "supercomputadora" había cambiado votos emitidos para Trump, hacia Joe Biden.

Este artículo incluye una traducción de la historia DHS cyber chief out after debunking Trump’s election claims publicada el 17 de noviembre por el medio estadounidense POLITICO.