LDA está imparable. Ningún equipo pareciera detener a la aplanadora rojinegra. Este miércoles empezaron perdiendo ante el Sporting FC, pero en unos cuantos minutos le dieron vuelta al marcador con severa facilidad. Gracias al triunfo 2-3 sobre los josefinos, Alajuelense aseguró el liderato de la general y se ganó un cupo en la posible Gran Final del Apertura 2020.

Posterior al juego, el capitán de los manudos (Bryan Ruiz) comentó:

El objetivo de nosotros es que no se llegue a la gran final, porque si se tienen que jugar esos dos partidos, ya ahí ningún equipo tiene ventaja y va a ser mucha presión para nosotros que somos los que llegamos ahí

Por tercera temporada consecutiva, LDA jugará el partido que define el título nacional. Con la consigna de favorecer la salud mental de mi jefe, espero que en esta ocasión no se les llenen las cabezas de fantasmas...

Oficial: Sherman Güity disputará los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

Tras un año de zozobra por un analítico adverso en una prueba doping, el paratleta Sherman Güity se convirtió este miércoles en el segundo costarricense clasificado a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

En octubre del 2019, Henry Raabe obtuvo el primer cupo para nuestro país en ciclismo de ruta.

Sherman recibió esta mañana una carta del Comité Paralímpico Internacional (IPC). En dicha misiva se indica que su castigo vence el próximo 22 de julio del 2021, un mes antes de que inicien las justas en el país asiático.

Sobre la base de las pruebas presentadas por el deportista, el IPC aceptó que la infracción no fue intencionada y que fue el resultado del uso de un medicamento por parte del deportista tras la retirada de un queloide. Como resultado de su violación, Güity no podrá competir durante dos años, desde el 23 de julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021

Recordemos que Güity ya tenía las marcas necesarias para clasificar a Tokio 2021, previo a la noticia de dopaje en agosto del 2019. La mejor marca del limonense en los 100 y 200 metros planos es de 10 segundos 99 décimas y 22 segundos 65 décimas, respectivamente. Sherman consiguió dichas tiempos en el Grand Prix Mundial (Nottwil, Suiza).

Según el Comité Paralímpico Internacional, el castigo de dos años por dopaje se justifica de la siguiente manera:

El velocista de la clase T64 presentó un resultado analítico adverso de una sustancia prohibida en una muestra de orina proporcionada el 23 de julio de 2019 en una prueba fuera de la competición. La sustancia era Clostebol, que está incluida en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2019 bajo la clase S1.1A Esteroides Anabólicos Androgénicos Exógenos (AAS)"

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se efectuarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del próximo año, a raíz del cambio de fecha que generó la crisis sanitaria a nivel mundial. 

El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica aclaró que Güity nunca ha dejado de entrenar, pese al analítico adverso. En la actualidad Sherman recibe el apoyo de los departamentos de Fisioterapia, Nutrición, Preparación Física y Psicología.

Tres proyectos de ley buscan legalizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa dictaminó este miércoles el proyecto de ley 21.709, el cual pretende legalizar el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte.

Dicha iniciativa del legislador David Gourzong (PLN) es la tercera bajo la misma línea. El parlamentario Erwen Masís (PUSC) y los diputados María José Corrales y Roberto Thompson (PLN ambos) también presentaron proyectos de ley con el objetivo de reformar la Ley 9047.

Las tres iniciativas recibieron un dictamen positivo en sus respectivas comisiones y están a la espera de ser discutidas en el Plenario Legislativo.

La principal diferencia entre las tres yace en la cantidad de impuestos y los entes gubernamentales que se verán beneficiados. Ayer preparé una nota en la que resumo detalles generales de los tres proyectos de ley, por lo que quedan invitados a leerla.

¿Premio Puskás 2020? Ojo al gol que anotó Valentino Lázaro, jugador austriaco del Borussia Monchengladbach, contra el Bayern Leverkusen. El partido terminó 4-3 a favor del Leverkusen.

-BOXEO: La Asociación Costarricense de Boxeo recibió el aval del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para realizar una velada de National Series Boxing (NSB) a puerta cerrada en el Gimnasio Nacional (11 de diciembre).

-DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO: Este miércoles se aprobó el Lineamiento general para Atletas y Para-atletas de Alta Competición y de Representación Nacional en Eventos Oficiales, en el marco de la alerta por COVID-19. La guía sanitaria, avalada por el Ministerio de Salud, la Comisión Técnica Asesora del Ministro del Deporte, el Comité Olímpico Nacional y la Federación de Paradeportes, permite que atletas puedan representar a Costa Rica en diferentes actividades oficiales, garantizando la seguridad de las delegaciones nacionales y extranjeras.

-AMISTOSOS INTERNACIONALES: En la sorpresa del día, destaca Francia que perdió en casa ante la selección de Finlandia. Así quedaron los amistosos de este miércoles en Europa...

Alemania 1-0 Rep. Checa

Italia 4-0 Estonia

Bélgica 2-1 Suiza

Holanda 1-1 España

Francia 0-2 Finlandia