La Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) recibió el aval del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para llevar a cabo una velada de National Series Boxing (NSB) a puerta cerrada en el Gimnasio Nacional.

El evento se realizará el próximo 11 de diciembre y su objetivo principal será foguear a los(as) seleccionados(as) nacionales que se preparan para la eliminatoria olímpica del próximo año rumbo a Tokio 2021.

Rafael Vega, presidente de la Asociación Costarricense de Boxeo, comentó:

Nos sentimos muy contentos, complacidos de esta aprobación, han sido meses muy duros para el boxeo, para los atletas, el hecho de no tener ni una sola competencia. Este es apenas un primer paso para ir buscando la vuelta a la normalidad. Solamente los boxeadores involucrados en la velada tendrán el permiso de entrenar con contacto, el resto de boxeadores estilo olímpico deberán mantenerse sin contacto

Si bien el boxeo es un deporte de contacto, Acobox asumió el compromiso de cumplir con el protocolo completo para mitigar los efectos de contagio por la COVID-19.

En el evento del 11 de diciembre se realizarán seis peleas, de las cuales ya hay cinco definidas:

Boxeo femenino

  • En los 54 kg Valeria Cárdenas (seleccionada nacional) enfrentará a Silvia Centeno (Cartago)
  • En los 57 kg Julianna Rodríguez deberá medirse a una rival por definir.

Boxeo masculino

  • En los 52 kg Robinson Rodríguez (seleccionado nacional) se medirá a Greivin López (San Ramón)
  • En los 57 kg Joseph Potoy (seleccionado nacional) ante Darryn Pomier (San José)
  • En los 69 kg Eduardo Sánchez (seleccionado nacional) frente a Jonathan Osorio (Garabito)
  • En los 75 kg Abraham Mora (seleccionado nacional) frente a Víctor Alvarado (Poás).

Todas las peleas se transmitirán en vivo a través del Facebook Live de la Asociación Costarricense de Boxeo.

El boxeo se suma a la natación, pista y campo, atletismo, golf, motores, tenis de mesa, baloncesto élite, futbol sala de alto rendimiento, surf, tenis, deporte ecuestre, fútbol, motociclismo, boliche, ciclismo, triatlón y deportes de montaña como algunas de las disciplinas que han recibido este aval.

En el caso del deporte más popular de Costa Rica, la aprobación del protocolo sanitario le llegó hace seis meses, al punto que ya terminaron 3 campeonatos masculinos (LINAFA, Segunda División y Primera División), además de estar en pleno torneo femenino de primera división y un nuevo campeonato masculino. 

La lista de deportes autorizados y su alcance, así como los nuevos protocolos de competencia y de entrenamiento, están disponibles en el siguiente link: Protocolos Deporte COVID-19.