El Plenario de la Asamblea Legislativa tuvo este jueves una muy productiva sesión, aprobando 11 proyectos de ley en primer y segundo debate a pesar de que el quorum se rompió en siete ocasiones. El factor determinante: el estilo de conducción que tiene el vicepresidente legislativo, Jorge Luis Fonseca para presidir las sesiones, en ausencia de Eduardo Cruickshank.

En primer lugar, se aprobó en segundo debate con 38 votos a favor y 2 en contra (Erick Rodríguez Steller y Mélvin Nuñez Piña) el tercer presupuesto extraordinario de este 2020, tramitado bajo el expediente 22.217.

Esta modificación presupuestaria incluye ingresos por 32.226 millones de colones provenientes del diferencial cambiario del precio de los combustibles y los ingresos del préstamo rápido con el Fondo Monetario Internacional.

Con estos recursos se pretende pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social 31.186 millones de colones como parte de la deuda que mantiene el Estado con la institución. Otros 1040 millones se d...