Por Ana Gabriela Briceño Aguilar y Alejandro Mauricio Anchía Leal  - Estudiantes del Green Club de ULACIT

Ya es momento de abrir los ojos y darnos cuenta de que solo tenemos una casa y un planeta; ese que consideramos infinito e indestructible cuando la verdad es otra. Con cada día que pasa, el planeta va colapsando, la flora y fauna se va extinguiendo y se hace más difícil y peligroso habitarlo. La Organización de Naciones Unidas indica que “se extinguen 150 especies al día” (ONU, 2019). Actualmente, vivimos en un entorno tan contaminado a causa de todas nuestra actividades consumistas, materialistas y poco responsables.

Lamentablemente nos olvidamos de que necesitamos de la naturaleza para sobrevivir, ya que es el soporte de la vida, este entorno es el que nos condiciona la existencia y lo hemos olvidado. Es importante recordar que no somos los dueños de la Tierra, simplemente somos unos invitados más y tenemos que demostrar respeto. Gema Rodríguez, Responsable de Biodiversidad y Especies de WWF España explica que “cuando se trata de la protección de especies animales cada pequeño gesto suma” (ONU, 2019).

Por lo anterior, es importante que nos unamos a proteger el medio ambiente mediante pequeñas acciones que se pueden hacer desde casa y en familia, con el fin de incluir a los más pequeños que serán la próxima generación. A continuación, les comentamos algunos consejos y acciones para cuidar el medio ambiente desde casa. Se podría iniciar separando la basura de forma correcta para enseñarles a los más pequeños la importancia de estas prácticas. Por ejemplo, al separar los residuos de forma correcta se ayuda a evitar la contaminación de tierra, agua y aire. Además, reduce el riesgo de muerte de animales. También “facilita el aprovechamiento en su totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo se produciría el 17% de la basura que actualmente producimos” (ISIC, 2013).

También podemos estar pendientes de apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos que no sean necesarios o cuando no se estén utilizando. Estas acciones son muy simples que causan un gran impacto a nivel ambiental. “Por cada kilovatio por hora de electricidad que ahorremos evitaremos un kilogramo de CO2” (CTM, 2014). Asimismo, “es de suma importancia incluir el uso de bolsas reutilizables ya que por cada bolsa que se reutilice estamos evitando el uso de trescientas bolsas de plástico las cuales como ya sabemos provocan una gran contaminación para el medio ambiente” (Importancia, 2015). Hoy en día existen múltiples bolsas orgánicas para reemplazar el uso del plástico y brindarle un apoyo al ecosistema. Algunas opciones de estas bolsas son las creadas con materiales biodegradables como el algodón, yute y papel reciclado.

Como se menciona anteriormente, los seres humanos pensamos que podemos manejar como queramos el planeta sin ser conscientes de la cantidad de mal trato que desde hace muchos años atrás le hemos provocado. Actualmente, todas estas malas prácticas desconsideradas nos están cobrando la factura, ya que se ha extinguido mucha de la flora y la fauna que son de suma importancia para que el medio ambiente continúe su proceso de bienestar natural y su multiplicación para nutrir el planeta de vida. Seamos conscientes y realicemos estas prácticas para mitigar un alto porcentaje de daño a nuestro planeta.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• CTM. (2014). Apaga la luz ahorra energía. Recuperado de https://www.ctmenlinea.com.co/es/sostenibilidad/apaga-la-luz-ahorra-energia
• Importancia. (2015). Importancia de elegir Bolsas Ecológicas. Recuperado de https://www.importancia.org/bolsas-ecologicas.php
• ISIC. (2013). Los beneficios de separar la basura. Recuperado de http://www.capitaljovenisic.org.mx/blog/post/los-beneficios-de-separar-la-basura/162
• ONU (2019) La ONU alerta de la extinción de 150 especies animales al día. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/multimedia/video/virales/2019-11-26/onu-alerta-150-especies-peligro-extincion-animales_2351348/