La Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) recibió la visita de Naoki Kuriharaen, agregado cultural de la embajada de Japón, en las instalaciones de la Sala Nacional para la respectiva revisión de las 16 mesas que el gobierno de Japón donó hace 2 años.

La visita de Kuriharaen fue con el objetivo de corroborar la existencia, estado, mantenimiento y uso actual de los implementos deportivos, como parte del seguimiento y vigilancia de los activos que el Gobierno japonés dona a los países amigos.

Según la FECOTEME, las 16 mesas que regaló el Gobierno japonés tienen un costo aproximado de 1300 dólares, cada una. Tomando en cuenta estos datos, los japoneses hicieron una donación total de $20.800 al deporte costarricense. 

Ana Sánchez Roque, tesorera de la junta directiva de la FECOTEME, comentó:

Nos sentimos muy contentos de recibir a los representantes de la Embajada de Japón en Costa Rica con motivo del seguimiento que ellos le dan a los aportes que el gobierno japonés le da a instituciones deportivas en los diferentes países amigos (...) Muy satisfechos de ver el asombro del Sr. Kuriharaen y la Sra. Villalobos al verificar que las 16 mesas donadas a la sala se encuentran en óptimas condiciones gracias al mantenimiento y el cuido de todos

El representante nipón sostuvo una reunión privada con el jerarca de la FECOTEME, Ricardo Castro Torres, en la que realizó varias interrogantes para dar fe que todo lo aportado por el gobierno japonés ha sido y sigue siendo bien aprovechado a plenitud por los tenimesistas costarricenses.

Aunado a la cuantiosa donación de Japón, en marzo del 2017 cuatro seleccionados nacionales de la categoría U-13 viajaron al país del sol naciente para un campamento de preparación. Los beneficiados fueron Ricardo Azofeifa, Daniel Araya, Alfredo Sánchez y José Francisco Pérez. Los cuatro atletas se mantienen actualmente en el proceso de selecciones.

Estas ayudas se han dado gracias al convenio de cooperación que firmó el Comité Olímpico Nacional con Japón hace más 5 años. Los asiáticos realizan estas donaciones para que los países con escasa inversión en deportes tengan un empujón de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La FECOTEME indicó que Naoki Kuriharaen quedó muy complacido con el crecimiento del tenis de mesa nacional.