Este año la Teletón tendrá el lema “Donar salva vidas” y se realizará bajo la consigna de no poner en pausa las necesidades de personas que requieren de la unión de todos para salir adelante.

Debido a la situación actual, la campaña solidaria contará con estrictas medidas sanitarias para su correcta ejecución.

Según Christian Reyes, presidente del Club activo 2030 Internacional de San José, el evento contará con estrictos protocolos sanitarios:

Desde la organización del evento estaremos velando para que se cumplan cada una de las medidas que establece el Ministerio de Salud para la prevención del COVID-19. Colocaremos estaciones para el uso de alcohol en gel, se tomará la temperatura a las personas que ingresen y destinaremos colaboradores que estarán pendientes de que se obedezcan todos los lineamientos, para así garantizar que el evento sea completamente seguro.” 

La meta planteada para este año es de ₡550 millones de colones, que serán destinados para dos proyectos de impacto en el país. Uno de ellos beneficiará directamente a los adultos mayores de la unidad de consulta externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, con la ampliación de esta unidad. 

El otro proyecto será la implementación de un sistema digital de citas que permitirá agilizar las consultas, disminuir las filas y además brindar atención médica según la gravedad de cada paciente.

Asimismo, el dinero recaudado permitirá dotar al Banco Nacional de Sangre de una unidad móvil para atender la emergencia diaria que viven los hospitales del país, al no contar con las reservas suficientes de este líquido vital.

Innovación en las donaciones

Debido a la actual pandemia por la COVID-19, los corazones solidarios de todo el pueblo costarricense podrán unirse a esta gran obra a través de diferentes métodos de donación, sin tener que estar presentes en el evento.

Además de las alcancías identificadas que estarán en distintos puntos del país, las personas pueden realizar donaciones digitales a través del sitio web: www.ayudateleton.com.

Asimismo, la novedad implementada este año, se hará con el fin de  impulsar otras formas de recaudación digital y brindarle la facilidad a las personas de donar desde la comodidad de sus hogares.

Se trata de la alcancía digital, una aplicación que reúne diferentes métodos de pago para realizar una o varias donaciones y donde las personas invitan a otras a donar a través de un link. La herramienta estará disponible a partir de noviembre a través de Google Play y App Store. 

Para las personas que deseen donar y se encuentren fuera del país, se habilitará una plataforma de recaudación de fondos por medio de Go Found Me y podrán realizar su aporte ingresando al sitio: https://www.gofundme.com/f/Donarsalva-vidas 

Pero también todos los costarricenses pueden realizar sus donaciones por medio de mensajería de texto o número fijo:

Si desea contribuir por medio de un número fijo, deberá marcar el número correspondiente a la cantidad del aporte:

  • 900-400-1000 para donar ₡1.000
  • 900-400-2000 para donar ₡2.000 
  • 900-400-3000 para donar ₡3.000 
  • 900-400-5000 para donar ₡5.000
  • 900-400-9000 para donar ₡9.000

O bien, si desea contribuir a través de un mensaje de texto, podrá hacerlo con los números correspondientes al aporte deseado:

  • 2030 para donar ₡5.000 
  • 2034 para donar ₡10.000

Wilmer Saborío, director ejecutivo del proyecto Teletón, aseguró que las donaciones van más allá de lo material:

Cada donación que Teletón recibe, tiene el poder de transformar las vidas de muchas personas y de sus familias; es de ahí de donde surge el lema de la campaña que tenemos este año, ya que el mensaje que queremos transmitir es que el acto de donar no tiene que ver con algo material, sino que va más allá: es un acto de amor y empatía por los demás, es un acto que puede salvar y cambiar vidas.” 

Como es costumbre, el show televisivo contará con reconocidos animadores, así como una gran variedad de artistas nacional e internacionales. 

Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030 Internacional de San José, recalcó el mensaje que se quiere llevar a las familias:

Queremos que Teletón 2020 sirva para llevar un mensaje positivo cargado de esperanza y que a su vez, las personas puedan contagiarse de la alegría de ayudar a los demás con un show televisivo para toda la familia.”