• El proyecto tuvo un costo de ₡86.400.000 y se realizó gracias a la Teletón del 2020.

El jueves 26 de abril se estrenó la nueva remodelación del área de consulta externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, que durante los últimos cinco años aumentó en un 10% su demanda.

El proyecto constó en una mejora al área donde se otorgan citas, integrando los cinco puestos necesarios para este servicio en una sola fila, que facilitará a los usuarios su ubicación y atención.

A su vez, se realizaron trabajos en la zona de espera con el fin de mejorar las condiciones de atención del Servicio de Enfermería en la Consulta Externa.

Dentro de las áreas mejoradas están las de toma de signos vitales, la de inyectables, la del suministro de sueros y la de supervisión de pacientes.

Además, los adultos mayores usuarios del servicio, tendrán acceso a más de 15 especialidades, como Cirugía General, Oftalmología, Urología, Psiquiatría, Rehabilitación, Medicina del Dolor, Geriatría, Nutrición y más.

Las principales consultas de ese centro son por padecimientos crónicos como la hipertensión (12% de las consultas), trastorno cognoscitivo leve (4.9%) y la demencia (3.4%).

En el último periodo, la institución pasó de atender 44.462 adultos mayores en 2016, a tener 73.193 en el 2021, como consecuencia, la necesidad de ampliar el espacio era necesaria.

La doctora Milena Bolaños, directora del centro médico aseveró que:

El área de Consulta Externa es muy importante dentro de toda la estructura del centro médico, pues viene siendo la entrada principal de la mayoría de los pacientes que ingresan al hospital de forma ambulatoria, por lo que es un sitio de alto tránsito, ya que no solo los usuarios asisten a la cita de las distintas especialidades médicas, sino que también se presentan los familiares o encargados".

Ampliación a raíz de la pandemia por COVID-19

La población más afectada por la pandemia fue la de los adultos mayores y por ello es que el hospital se quedó sin espacio para atención y tuvo que habilitar todo un segundo piso para atender a los casos de COVID-19.

Adicionalmente, era complicado mantener el distanciamiento promovido por las regulaciones del Ministerio de Salud a causa del estrecho espacio y por ello en la remodelación se contempló este factor para evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, permitiendo que los pacientes permanezcan el menor tiempo posible dentro de la consulta.

Según Katrin Kulzer, jefa del Área de Consulta Externa del Hospital:

La ampliación del Área de Consulta Externa nos da ahora la posibilidad de que los adultos mayores y sus acompañantes no tengan que pasar por los diferentes puestos de citas, lo que permite disminuir el contacto con otras personas. A su vez, también posibilita un mayor control de los espacios que ocupa enfermería y del seguimiento de las atenciones que ofrece”.

Los fondos se recaudaron gracias a la solidaridad de los costarricenses mediante la Teletón del 2020.