• ICT, IFAM y municipalidades de cantones alajuelenses trabajan la iniciativa.

Los gobiernos locales afiliados a la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) trabajan de manera conjunta en el desarrollo de un plan turístico enfocado en promocionar la región como una sola, tanto entre visitantes nacionales como extranjeros.

Según el alcalde de Sarchí, Maikol Porras, la idea es impactar la reactivación económica bajo una perspectiva regional, en la que se tomen en cuenta las riquezas naturales, culturales, artísticas y gastronómicas de cada cantón.

El plan de desarrollo turístico de la zona de occidente es parte de una estrategia económica mayor que busca, además, atraer inversiones en los cantones de: Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, Río Cuarto y Atenas.

De la mano del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y con el apoyo de Marcela Guerrero, presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), los Gobiernos Locales de esos cantones alajuelenses articularán la construcción de la estrategia.

Para la iniciativa el trabajo articulado entre  sectores público y privado, los municipios, sector empresarial y las fuerzas vivas de las comunidades, será fundamental. A propósito, el viernes 11 de setiembre FEDOMA instaló su propia Comisión de Turismo, que trabajará de cerca con el ICT en la construcción del modelo de promoción turística.

El objetivo general de este proyecto es potenciar la zona como destino turístico. Muchos de nuestros cantones del Occidente de Alajuela se han visto afectados por el cierre de fronteras a causa de la pandemia y eso impactó a la baja nuestra visitación turística”, comentó Porras.

La idea es que el plan pueda estar listo para el próximo año, y su antesala será la Feria de Turismo de los cantones de Occidente de Alajuela, que se celebrará en Sarchí, en el primer trimestre del 2021.

Es una estrategia que reflejará la unión de esfuerzos y el compromiso de una región. Cada cantón aportará desde sus atractivos y sin afán de competir entre unos y otros”, agregó el alcalde sarchiseño.