• Sector Construcción además advierte que también corren riesgo casi 5 mil viviendas de bien social.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera como desproporcionado y sin sustento técnico el recorte del presupuesto del BANHVI, que se incluye en el proyecto de presupuesto para el 2021. Se trata de una reducción de¢48.833 millones, un 42% menos de los ingresos esperados, lo que tendrá un serio impacto sobre la construcción de vivienda de interés social y la generación de empleo.

Somos conscientes de que el país atraviesa una situación muy compleja, pero no se puede pensar en recortar dineros destinados a la inversión en obra pública, que favorecen la reactivación económica y la generación de empleo que tanto necesitan los costarricenses. El recorte propuesto originalmente para el BANHVI representa la pérdida de poco más de 18 mil empleos”, manifestó el presidente de la CCC,  Esteban Acón.

El comunicado explica que el recorte que se plantea para el BANHVI, implica que no se podrían construir unas 4.813 viviendas durante el próximo año. El monto que equivale a prácticamente la mitad de las casas que financia la entidad en un año, es decir  202.146 metros de construcción menos.

De hecho, tanto como la Ministra de Vivienda, Irene Campos, y el Gerente General del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, comparecerán ante la Asamblea Legislativa, para explicar a los diputados las implicaciones del recorte propuesto.

Impacto a la construcción 

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la situación económica nacional, condición que se ha visto agravada por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La construcción de vivienda social favorece economías locales en todo el país, al potenciar pequeños negocios y emplear además un alto porcentaje de personal operativo y de bajos niveles de ingresos. Al reducirse las obras, solo se agravará la situación del desempleo, dado su nivel de especialización y las pocas oportunidades para recolocarse en el mercado laboral", añade el comunicado de la cámara.

Según las proyecciones publicadas por el Banco Central de Costa Rica, durante el 2020 la industria de la construcción será la segunda con el peor resultado a nivel de actividad económica. Para el 2020 se proyecta que el sector tendrá un decrecimiento de -8,7%.

Adicionalmente, para 2021 experimentará un leve repunte de 1%, lo cual es realmente bajo considerando la pronunciada caída de -10,7% experimentada en el 2019 y la que se proyecta para este año.

Entendemos que el BAHNVI tendrá una afectación por la disminución de los ingresos de FODESAF,producto deuna menor cotización en razón de despidos y reducciones de jornadas,pero instamos a los señores diputados a no permitir una afectación a la inversión social y a la generación de empleo, con un recorte desproporcionado a esta institución, en momentos en que Costa Rica necesita invertir en obras como impulso a la reactivación económica”, concluyó Esteban Acón.