El Ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde entregó al mediodía de este martes el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2021, el cual por primera vez incluye los presupuestos de 50 órganos desconcentrados, en cumplimiento de la Ley 9524.

Villegas anunció en la conferencia de prensa organizada por el Congreso para entregar el presupuesto que el plan de gastos del 2021 presenta una "disminución histórica" en la partida de gasto primario (el que no incluye intereses ni amortización de la deuda) por 368.6 mil millones de colones (-5.3% respecto al 2020), pasando de 6,95 billones de colones a 6,59 billones de colones.

"Para la elaboración de este proyecto se realizaron los ajustes necesarios, con el fin de cumplir el compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad, sin dejar de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables", afirmó Hacienda.

El ministro también detalló que el crecimiento del gasto corriente para el año 2021 estará muy por debajo del 4,13% permitido por la regla fiscal establecida por la Ley 9635, ya que solo crecerá 0,77% si se compara el propuesto versus el gasto corriente del presupuesto inicial del 2020. Si se compara respecto al presupuesto actual, el rubro no presenta variación alguna.

Al señalar la inclusión por primera vez del presupuesto de órganos desconcentrados, Hacienda señaló que esto disminuirá la fragmentación del Estado, mejorará los controles del gasto público, así como la coordinación, planificación y ejecución en las instituciones en este y los siguientes años.

Los órganos desconcentrados que se incluyen en el presupuesto 2021 corresponden a:

  • 14 del Ministerio de Cultura y Juventud
  • 7 del Ministerio de Salud
  • 5 del MOPT
  • 5 de MINAE
  • 4 del Ministerio de Justicia y Paz
  • 4 del MAG
  • 3 del MEP
  • 2 de la Presidencia de la República
  • 2 del MTSS
  • 2 del Ministerio de Gobernación y Policía
  • 1 del Ministerio de la Presidencia
  • 1 del MEIC

Dada esa inclusión de las desconcentradas, el proyecto de presupuesto del Gobierno de la República para el próximo año asciende a ¢11,4 billones (31,9% del PIB). De ese monto, 45,1% se financiará por medio de impuestos y de nuevos ingresos que resultan de la incorporación de los presupuestos de esas entidades al Presupuesto Nacional; mientras que el monto restante (54,9%) proviene del financiamiento por deuda.

Villegas señaló que los presupuestos que no decrecen o lo hacen en menor cantidad son los vinculados al sector salud, educación y seguridad. El gasto de capital (inversión) presentará un leve decrecimiento debido a la caída en ingresos relacionados con el Impuesto a los Combustibles.

"Urge sustituir deuda cara por deuda barata"

Villegas afirmó que a pesar de los esfuerzos por reducir el gasto, la atención de la deuda pública que el país acumuló por años sigue cobrando una alta cuota dentro del Presupuesto Nacional.

Para el 2021 se deberán destinar ¢4,8 billones a pagar deuda: de ese rubro ¢2,1 billones corresponden a intereses (¢13 mil millones por día).

“Tal y como lo hemos venido reiterando, la urgencia de sustituir deuda cara por deuda barata se hace cada vez más inminente. La estrategia de acceder a créditos de organismos multilaterales ha rendido frutos, pues a pesar de un mayor saldo de deuda externa, el monto presupuestado de intereses para atender esta deuda disminuye en 5,4% para el próximo año, respecto al presupuesto actual 2020. De aquí nuestro llamado a la Asamblea Legislativa para la pronta discusión y aprobación de los créditos de apoyo presupuestario, que nos permitirán mejorar el perfil de la deuda, bajar su costo y liberar recursos para gasto social e inversión en obra pública necesaria para la reactivación económica”, enfatizó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El jerarca de Hacienda aseguró que a pesar de que el ambiente económico nacional e internacional presenta condiciones adversas por causa de la pandemia del COVID-19, este proyecto incluye los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno y deja espacio fiscal para atender necesidades de gasto relacionadas con la crisis, en caso de que el país lo requiera.

Asimismo, dijo que el impacto de la regla fiscal, los límites a los incentivos salariales y el aumento esperado de 9,78% en los ingresos para el próximo año, permiten ver un mejor futuro para las finanzas públicas.

El Presupuesto Nacional incluye los recursos para financiar las acciones, programas y proyectos de la Presidencia de la República, 18 ministerios (incluidos ahora sus órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones. También se utiliza para el pago de la deuda, pensiones con cargo presupuesto y recursos que se giran a las municipalidades.