La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) destacó los nombres de cinco atletas que formaron parte del programa infantil "Kids Athletics" y actualmente están encaminados a la élite del atletismo mundial, con miras a clasificarse en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los deportistas mencionados son:

  • Noelia Vargas Mena - 20 años (Campeona centroamericana de marcha)
  • Mariana Muñoz Alvarado - 18 años (Subcampeona centroamericana de marcha juvenil)
  • Katherine Apachi Padilla - 19 años (Tres veces campeona centroamericana juvenil en lanzamiento de martillo)
  • Yeudy Bonilla Álvarez - 18 años (Campeón centroamericano de marcha juvenil)
  • Luis Diego Gómez Barrantes - 18 años (Medallista de oro en JDN 2019)

En el caso de Noelia Vargas, la marchista nacional tiene altas posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Foto: FECOA. Mariana Muñoz Alvarado - 18 años

"Kids Athletics" nació en 2011 a partir de la iniciativa del entrenador Marco Brenes Barrantes, quien pretendía enamorar a los niños y niñas del atletismo por encima de otras disciplinas grupales que, en teoría, podían ser más divertidas.

Iniciativas como "Kids Athletics" ya se han desarrollado en el continente europeo, pero el acierto de Brenes fue adaptarla a nuestro contexto mediante alianzas estratégicas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por ejemplo, desarrolla un programa llamado "Mini Atletismo". A sabiendas de esta realidad, la FECOA opta por atraer a los mejores talentos de este programa hacia "Kids Athletics", convirtiéndose así en el puente entre las escuelas y el deporte.

Foto: FECOA. Yeudy Bonilla Álvarez - 18 años 

Desde que se forjó esta alianza, "Kids Athletics" se ha convertido en una gran herramienta para todos aquellos atletas que participan en el programa de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles CODICADER. Costa Rica contabilizar gran cantidad de medallas en dicha competencia durante la última década.

Según la FECOA, el éxito de "Kids Athletics" llamó la atención de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), al punto que ya pidieron "la fórmula secreta" para aplicarlo en países con características similares a Costa Rica. 

¿En qué consiste Kids Athletics?

El programa de la FECOA consiste en un plan de entrenamientos para que los niños entre 6 y 12 años puedan aprender las bases del atletismo en grupos, en lugar de los tradicionales entrenamientos individuales.

A partir del trabajo grupal, los niños se divierten más y suelen aprender los conceptos más rápido.

Foto: FECOA. Katherine Apachi Padilla - 19 años

Aunado a la novedosa metodología, el programa adapta los implementos típicos del atletismo a las capacidades físicas del infante. En "Kids Athletics" se utilizan vallas más pequeñas y discos de hule, por ejemplo.

Cuando el proceso formativo está más avanzado, los entrenadores del programa identifican en los niños ciertas habilidades extraordinarias para colocarlos en pruebas de fuerza, velocidad, resistencia, etc. 

Foto FECOA. Luis Diego Gómez Barrantes - 18 años

Según los datos proporcionados por la FECOA, en Juegos Estudiantiles del MEP actualmente participan entre 30.000 y 35.000 atletas por año y en los campeonatos de "Kids Athletics" compiten casi 400 niños.

En la actual selección Sub-16 de Costa Rica, el 85% de los deportistas participaron en Kids Athletics.