La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) confirmó el día de hoy que las personas jubiladas, ya pueden tramitar con su operadora el retiro acelerado del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), tras la entrada en vigencia de la Ley 9906. Además, recordaron que por la pandemia de COVID-19, el trámite se realiza de forma virtual por los canales oficiales de cada operadora.

La Ley 9906 habilitó dos modalidades de retiro acelerado del ROP, ya sea solicitar el pago de una mensualidad durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP, o solicitar un retiro acelerado, en el que seguirán recibiendo la pensión mensual según la modalidad que hayan escogido, pero adicionalmente el saldo acumulado se adelantara de la siguiente manera:

  1. 25% del saldo acumulado al momento será entregado 60 días después de la solicitud.
  2. 25% del saldo acumulado al momento será entregado 9 meses después del primer pago.
  3. 25% del saldo acumulado al momento será entregado 9 meses después del segundo pago.
  4. El dinero que permanezca en el saldo acumulado se entregara en su totalidad 9 meses después del cuarto pago.

Dato D+: La Ley 9906 definió el monto mensual mínimo que pueden recibir por las personasen por el ROP en un 20% de la pensión más baja del IVM, que al día de hoy equivale a ₡27.373, quienes esten recibiendo un monto inferior a ese pueden solicitar la actualización del mismo.

Las personas que ya estén pensionadas, o se pensionen antes del 1 de enero del 2021, podrán solicitar el retiro acelerado del ROP, para lo cual deben primero hacer efectiva su jubilación en el régimen básico al que se encuentren afiliados, y posteriormente ponerse en contacto con su operadora de pensión complementaria indicando la modalidad de retiro que deseen utilizar.

Desde ACOP solicitaron a las personas jubiladas estar atentas a cualquier intento de estafa que pudiera darse en estos días, y recordó que las operadoras de pensiones no están llamando a afiliados ni pensionados para pedirles información de sus cuentas, claves y otros datos personales.

Para que las personas puedan realizar el trámite, ACOP facilitó los canales oficiales de las operadoras para las personas afiliadas.