• Trabajos representan inversión de ¢61,9 millones.

Áreas recreativas y de descanso y espacios para el entretenimiento infantil y el esparcimiento comunal dan vida al nuevo bulevar del barrio Santa Rita, en San José de Alajuela, inaugurado el viernes 9 de octubre.

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, enfatizó en que el proyecto busca arrebatar espacios urbanos al hampa y convertirlo en un lugar para la convivencia pacífica de los y las vecinos, en especial para las poblaciones infantiles y adolescentes.

Es un proyecto sumamente importante porque representa la recuperación del espacio público en una comunidad como esta, en riesgo social y una serie de problemáticas. Esta alianza estratégica interinstitucional no solo hace ganar un espacio para la sana recreación de los habitantes de Santa Rita, sino que puede servir de ejemplo para otros proyectos que se emprendan en el cantón de Alajuela”, agregó Soto.

El nuevo bulevar se ubica frente a la escuela pública de la comunidad, y los trabajos ejecutados representan una inversión de ¢61,9 millones. La construcción de ese bulevar es parte de la iniciativa Acupuntura Urbana, que pretende desarrollar en distritos claves de algunos cantones obras que generen acciones positivas en las comunidades elegidas.

El proyecto busca arrebatarle espacios urbanos al hampa y convertirlo en un lugar para la convivencia pacífica de sus vecinos. Imagen: Municipalidad de Alajuela

El proyecto se financió con fondos del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía (España) y la articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela, en coordinación con los ministerios de Seguridad Pública y Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

Además colaboraron la Fundación UCR, el Instituto Costarricense de Electricidad y la parroquia Patriarca San José. También se incorporaron a líderes y población infantil de la comunidad, con el objetivo de generar una estrategia integral y obtener insumos para que la obra fuera desarrollada acorde a los intereses de los vecinos de la zona.

El viceministro de Justicia y Paz, Jairo Vargas, puntualizó que Acupuntura Urbana está enmarcada en Puente a la Prevención, uno de los componentes de la estrategia nacional Puente al Desarrollo. Además, Raúl Muñoz, coordinador para Centroamérica de la Junta de Andalucía, comentó:

Esta intervención de mejora del espacio público es un ejemplo de que, si sumamos nuestras voluntades y unimos nuestras capacidades, podemos llegar a mejorar la vida de las personas”, agregó el representante de la Junta de Andalucía.

De hecho, las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz como de la Municipalidad de Alajuela, anunciaron los planes para construir un Centro Cívico por la Paz en el mismo barrio, a fin de continuar favoreciendo la calidad de vida de la población de esa comunidad.