Los representantes del Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales Bolaños, Celimo Guido Cruz y José Oviedo Chaves, entregaron al Gobierno su lista de peticiones para iniciar una mesa de díalogo con el Gobierno y levantar los bloqueos que han venido realizando desde el pasado 30 de setiembre.

La lista de peticiones fue trasladada por el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, y señala las condiciones que los representantes han demandado para iniciar un proceso de negociación.

Las condiciones incluyen que se instale una única mesa bilateral entre el Gobierno y el Movimiento Rescate Nacional, es decir sin la participación de otros actores, a ser realizada en un lugar neutral facilitado por la Iglesia Católica.

Adicionalmente, solicitan que la mesa sea abierta por el propio presidente de la República, que se realice en horas del día con la presencia de miembros de la prensa nacional, que todos los acuerdos que se alcancen puedan ser consultados con “las bases” del movimiento antes de su aprobación, y que los bloqueos se mantengan hasta que se alcance un acuerdo aceptable para las bases. Además pidieron que el Gobierno detengan los “desalojos violentos” de los bloqueos de vías públicas.

Por otro lado, como punto de partida de esta mesa de negociación solicitaron que se descarte por completo un convenio de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional por parte del Gobierno en esta administración y que no se incluyan la venta de activos del Estado como propuesta de salida para la crisis fiscal.

Además, para acceder a sentarse a negociar, los representantes del Movimiento Rescate Nacional solicitaron que se asegure que no habrá sanciones penales, disciplinarias o administrativas para las personas que han participado de los bloqueos en el país.

En la misiva enviada a presidencia, se propuso que el inicio de la mesa se realice el miércoles 7 de octubre a las 10 de la mañana, y le solicitaron al presidente de la República que invite a los otros presidentes de los Supremos Poderes para que formen parte de la construcción y ejecución de acuerdos.