Un estudio realizado por el entrenador Roberto Méndez y la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) señala que en Costa Rica las pruebas de velocidad han incrementado la participación de atletas, así como el nivel de las marcas, a partir de la influencia que han tenido deportistas como Nery Brenes Cárdenas y Zoila Rosa Stewart Lee.

Según la FECOA, la prueba de 400 metros (en la que Brenes y Stewart destacaron) es la que ha mostrado mayor crecimiento durante los últimos años.

Mediante un comunicado de prensa, el ente rector del atletismo costarricense indicó:

Es definitivo que el legado de Zoila y Nery se mantiene presente en los jóvenes atletas que han venido siguiendo su camino en busca de mejorar y superar las marcas impuestas por ellos en las diferentes pruebas de velocidad."

Stewart actualmente posee el récord nacional en los 400m con 52¨57 y Nery Brenes el récord en masculino con 44”60, por lo que se mantienen como los máximos referentes para los costarricenses que quieran llegar a la élite.

En agosto del 2019, por ejemplo, el centro educativo estadounidense Life University estrenó el Salón de la Fama y reveló los nombres de los primeros cuatro atletas que recibirían este honor. Entre los nombres destacaba el de Zoila Rosa Stewart Lee, la dos veces representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996).

Marco Brenes, miembro de la junta directiva de la FECOA, comentó:

Es claro que nosotros tenemos figuras que han marcado un antes y un después en varias pruebas como Zoila Roza Stewart y Nery Brenes que han dejado el nombre de Costa Rica en lo más alto, Stewart en los años 80 y 90 fue un ícono del atletismo nacional y la abanderada del atletismo en todos los eventos internacionales, luego vino Nery Brenes. Ellos han calado en las nuevas generaciones a tanto que cuando un niño piensa en atletismo quiere llegar a ser como Nery Brenes, al igual que ya está sucediendo en otros pruebas

El legado de Nery y Zoila sobrepasa la prueba de 400 metros libres, ya que su influencia también ha impactado atletas de otras pruebas como Andrea Carolina Vargas (100 metros - vallas) y Juan Diego Castro (800 metros), quienes ya están dando sus primeros pasos en la élite del atletismo mundial.

Basados en el ranking 2019 de FECOA, se puede notar una mayor participación de atletas femeninas que corren por debajo de los 59 segundos y los hombres corren por debajo de 49 segundos en la prueba de 400 metros. Hace 20 años, pensar en estas marcas era prácticamente imposible para el atletismo costarricense.

Zoila Rosa Stewart se retiró hace casi 20 años y en el caso de Brenes, el atleta de 35 años aún tiene la esperanza de hacer las marcas para clasificar a Tokio 2021 y meterse en las cuartas olimpiadas de su exitosa carrera.