Por Daniel Vargas – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El virus SARS-CoV-2 llegó cuando menos se esperaba y logró, en poco tiempo, cambiar totalmente la realidad de las personas y de las empresas. La vida cotidiana a la que estábamos acostumbrados ha quedado en el pasado y es muy poco probable que la podamos recuperar. La situación actual y lo que vendrá después de la pandemia va a implantar una nueva “normalidad”, y si las empresas quieren mantenerse en el mercado, deben empezar desde ya a plantear estrategias para poder hacerle frente a este futuro. Este planteamiento es un reto gigantesco para las empresas, ya que, aunado a los problemas económicos, el futuro sigue siendo incierto y es complicado poder planear sobre cimientos movedizos. Por consiguiente, es necesario preguntarse cómo me puedo preparar para la nueva realidad.

De acuerdo con la firma mundial EY, uno de los primeros pasos que deben dar las empresas es obtener la confianza de sus clientes. Según este artículo, en los últimos años los clientes han llegado a desarrollar cierto recelo en sus relaciones en las empresas. Por consiguiente, la situación actual de la COVID-19 les brinda una oportunidad única a las compañías para que demuestren su preocupación y apoyo en relación con temas sociales, como el apoyo a la población afectada por la pandemia, a organizaciones de salud y a sus empleados. Esto generaría una buena reputación para la empresa y por consiguiente a futuro llegarían a atraer más clientes (EY, 2020a).

Así mismo, la crisis que está provocando el coronavirus demostró la fragilidad que podrían tener las estrategias y los sistemas de negocio de las empresas. Por esto, en las nuevas estrategias que se plantee la empresa, debe empezar a pensar en lo impensable, teniendo ahora en consideración que en cualquier momento puede suceder un evento que nos dé un giro de 180 grados (EY, 2020b). Además, debe considerar que sus estrategias futuras, una vez pasada la pandemia, deben orientarse a una nueva generación que vendrá con diferentes perspectivas y deseos, ya que la pandemia marcará un hito importante en el cambio generacional (EY, 2020a).

Finalmente, no se puede dejar de lado que las empresas deben ―ahora más que nunca― innovarse en tecnología. Esta pandemia demostró la importancia que tienen el desarrollo tecnológico y es probable que, a su vez, sirva como combustible para la creación de nuevas herramientas para la facilitación de la nueva realidad venidera. Por esto, si una empresa no incorpora los cambios tecnológicos a sus estrategias, quedará obsoleta y es muy probable que desaparezca.

En conclusión, las empresas se enfrentan a una situación muy complicada y que posiblemente no tenían contemplada en sus estrategias. Por lo cual, es fundamental el planteamiento de nuevos planes de acción para poder hacerle frente al futuro que les espera. Este futuro aún es incierto, está lleno de incertidumbre y dudas, pero las empresas no pueden darse el lujo de esperar. Además, simples acciones como la búsqueda del bienestar de sus colaboradores y mejorarse tecnológicamente pueden llegar a hacer la diferencia entre resurgir o morir.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • EY. (2020a). COVID-19: ¿cómo empezar a mirar hacia el futuro con esperanza? https://www.ey.com/es_cr/advisory/covid-19-how-to-start-looking-forward-with-hope
  • EY. (2020b). Más allá del COVID-19: ¿definirás la nueva normalidad o te dejarás llevar por ella? https://www.ey.com/es_cr/covid-19/will-you-define-the-new-normal-or-watch-it-unfold