La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 publicaron este miércoles cuál será el impacto económico de las 50 medidas ahorrativas que definieron desde el mes pasado. Los números son alentadores para el país japonés, ya que se estiman 280 millones de dólares menos en gastos para el próximo año.

Las 50 medidas ahorrativas tienen el objetivo de simplificar y optimizar unos Juegos Olímpicos adecuados a la crisis económica. Esta iniciativa fue acordada por el COI y Japón en la reunión de la Comisión de Coordinación del mes pasado.

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, comentó:

Recibimos otro informe muy alentador, preciso y excelente del Comité Organizador de Tokio. Se está haciendo un gran progreso para que estos Juegos Olímpicos se adapten al mundo posterior a la COVID-19. Se lograrán ahorros de alrededor de USD 280 millones en el presupuesto operativo aplicando más de 50 medidas"

Algunas de las medidas clave que están implementando los japoneses incluyen:

  • La reducción del personal de las partes interesadas que asistes a las olimpiadas.
  • La racionalización de los servicios de transporte.
  • El ajuste de las actividades de los espectadores en las sedes de competencia.
  • La organización de una serie de reuniones previas a los juegos en línea.

Sobre estas medidas, el presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020, John Coates, comentó:

Estas optimizaciones y simplificaciones marcan un paso importante hacia la entrega de unos Juegos seguros y exitosos en 2021. Que el público promulgue estas medidas durante estos tiempos difíciles, por eso no hemos dejado piedra sin remover y continuaremos buscando nuevas oportunidades en los próximos meses. La tarea única de reorganizar unos Juegos Olímpicos ha exigido que el Movimiento Olímpico sea más fuerte juntos; este hito ilustra nuestro compromiso colectivo

El Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que se perdieron 800 millones de dólares a raíz de aplazamiento de este año. La cifra incluyó los sacrificios económicos realizados por organizaciones, federaciones y comités olímpicos nacionales.

Los resultados de las 50 medidas ahorrativas ahora permitirán a Japón estimar los costos adicionales totales asociados con el aplazamiento, incluidos los costos aproximados de las contramedidas COVID-19. El Comité Organizador trabajará en estos temas en detalle y presentará su presupuesto actualizado para fines de este año.

Sobre la planificación de las contramedidas, el presidente Bach comentó:

También vemos que el trabajo sobre las contramedidas COVID está avanzando a buen ritmo, y que se están agregando cada vez más medidas, incluida la disponibilidad potencial de vacunas y pruebas rápidas, donde estamos muy seguros de que estarán disponibles. Todos estos nuevos métodos se agregarán a la caja de herramientas, que luego estará disponible cuando tengamos que tomar la decisión final."

En los próximos días veremos la reacción del pueblo nipón ante esta noticia, ya que en el pasado se han mostrado escépticos ante la realización de los Juegos Olímpicos. Según una encuesta desarrollada por el medio Japan News Network, el 77% de los japoneses creen que los Juegos Olímpicos no se celebrarán en 2021 y por ende, deberían ser cancelados.

El país del sol naciente ha reportado 1.609 muertes por COVID-19, sin embargo, los nuevos casos en Tokio han disminuido considerablemente en el último mes. El desafío de los organizadores ahora será dar la bienvenida a atletas de 206 países, donde las condiciones sanitarias son muy distantes a las que tiene actualmente el pueblo nipón. 

Actualmente Costa Rica tiene cinco plazas aseguradas para Tokio 2021. Andrea Vargas (atletismo), Brisa Hennessy (surf), Kenneth Tencio (BMX Freestyle), un ciclista de ruta masculino y una ciclista de ruta femenino, serán los representantes nacionales en la máximas justas del orbe.

Con respecto a los cupos de ciclismo de ruta, la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) será la encargada de decidir entre Andrey Amador o Kevin Rivera, y María José Vargas o Milagro Mena.