La Federación de Skateboarding de Costa Rica iniciará el próximo 26 de octubre un "Programa Nacional Federado de Entrenadores de Skateboarding" con los deportistas y personas que tengan alguna relación con el deporte en Costa Rica.
Este programa gratuito tiene el objetivo de validar y certificar a los especialistas en la materia a nivel nacional.
Fernando González, presidente de la Federación de Skateboarding de Costa Rica, comentó:
Este programa ayudará a tener un gran crecimiento de este deporte en el país, ya que buscamos satisfacer las necesidades del skate en todas sus modalidades y ámbitos de acción, y sobre la estructura deportiva. Las personas que se logren certificar pasaran a ser parte del Registro Nacional”
Los expositores internacionales que se encargarán de dar el programa y certificar a los participantes forman parte de la Federación Nacional de Skateboarding de Chile. La alineación oficial estará conformada por:
- Diego Sandoval - director técnico en la Liga Nacional de Skateboarding Profesional de Chile
- Francisco Basulto - entrenador y director de escuelas
- Boris Araño - presidente de la Federación Nacional de Skateboarding de Chile
- Felipe Valdebenito - pedagogo en educación física y director de escuelas
Las personas que deseen postularse para estas capacitaciones deberán enviar su currículum deportivo, fotocopia de la cédula de identidad o certificado de nacimiento, hoja de delincuencia y certificado de estudios al correo: [email protected].
Boris Araño, presidente de la Federación Nacional de Skateboarding de Chile, agregó:
La experiencia para quien tome el programa va a ser muy enriquecedora, trabajamos mucho en esta planificación y es un programa que esta pensado en que siga evolucionando, desarrollándose y creciendo en el tiempo”
El "Programa Nacional Federado de Entrenadores de Skateboarding" es impulsado por el ente rector del skateboarding en Costa Rica, el cual es desarrollado a través de su área de capacitaciones y gracias al apoyo del ICODER.
Un poco de historia...
Siempre influenciado por las tendencias estadounidenses, este deporte arrancó en Costa Rica como un movimiento urbano a mediados de los ochentas.
El skater Miguel Castro, uno de los máximos referentes de la disciplina en la actualidad, le comentó a LaJornada.cr que cuando él empezó en 1994 ya se discutía quién era mejor entre Hiram Cordero y Esteban Quesada.
Los años justifican la cantidad de atletas costarricenses que podemos encontrar en las calles, pero a nivel competitivo la disciplina aún "está en pañales".
En Costa Rica no existe un skatepark con la infraestructura apta para una competencia internacional y no existía un torneo formal, hasta que se volvió necesidad por la oficialización del skateboarding como deporte olímpico en 2016.
Durante el primer año, la planificación del campeonato nacional recayó sobre la Federación de Patines, para luego dar paso a la Federación de Skateboarding, la cual se estableció en 2017.
La Federación de Skateboarding de Costa Rica es un ente deportivo con un presupuesto anual de 20 millones de colones (2019) y la responsabilidad de organizar el circuito nacional todos los años.