En medio de grandes incertidumbres a nivel global y una inédita Asamblea General que se realizó de manera virtual, la Organización de Naciones Unidas (ONU), conmemoró su 75° aniversario; con retos, esperanzas y, sobre todo, con el llamado de liderazgos internacionales a defender con acciones concretas al multilateralismo, como la vía correcta para encontrar soluciones globales a los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Un multilateralismo inclusivo

En ese foro Costa Rica reafirmó su compromiso con un multilateralismo inclusivo, uno que pone de primero en su agenda los temas más urgentes para nuestras comunidades, como el resguardo de la salud, las acciones económico-financieras para la recuperación, la perspectiva ambiental y sostenible para combatir la crisis climática, así como la atención de las necesidades básicas insatisfechas de las poblaciones más vulnerables. El multilateralismo debe estar en capacidad de dar respuesta a las justas demandas que hoy hacen quienes habitan en nuestros países, de manera pronta y colectiva.

Las crisis sanitaria, económica y social provocadas por la pandemia han exacerbado los retos globales que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han pretendido combatir, entre estos la desigualdad social y la crisis climática.

Es así como Costa Rica ha reafirmado que la cooperación internacional debe ser nuestra brújula y que, aunque pequeño en territorio, es un país preparado para liderar acciones que den respuesta a los desafíos del presente.

La agenda costarricense

Con el multilateralismo inclusivo como ruta, también participamos en el 50mo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, el país asumió este agosto la Presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por dos años, y se prepara para asumir la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el primer semestre de 2021.

Las agendas que serán impulsadas ponen de primero la urgencia de encontrar soluciones para que Latinoamérica y el Caribe puedan acelerar las acciones que transformen los modelos de desarrollo de sus sociedades, así como para construir un futuro regional post-pandemia desde un enfoque innovador, para que este sea más verde y solidario.

Nuestra gestión en CEPAL se concentrará en cuatro pilares que son: coordinación y cooperación política regional; cooperación con las instituciones financieras internacionales; apoyo al Sistema de las Naciones Unidas y resguardo del derecho internacional y los derechos humanos. Desde el SICA, buscaremos apoyos internacionales de los organismos financieros internacionales para que brinden a los países del Sistema un trato preferente en intereses y capital, para la reactivación de la economía y la producción.

Liderazgo diplomático efectivo

La participación costarricense en el ámbito internacional defiende y apuesta por la fortaleza multilateral para el bienestar y la dignidad de quienes habitan este planeta. Tal como lo dijo el presidente Alvarado Quesada en su discurso durante en el Debate General de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas: “Costa Rica renueva su compromiso con un multilateralismo centrado en la dignidad de las personas, en especial, las más vulnerables. Un multilateralismo ágil y de acción”.

De esta crisis salimos todos juntos, todos los países necesitaremos de la comunidad internacional para reconstruir nuestro futuro; es a través del multilateralismo y la cooperación internacional que podremos dar respuesta a la ciudadanía, el mejor ejemplo hoy es seguir resguardando la salud pública como un bien público global.

En este esfuerzo el Servicio Exterior de la República renueva su compromiso con trabajar por soluciones que den respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.