La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), realizó esta semana una donación de insumos médicos al proyecto Respira UCR.

Respira UCR es el nombre del proyecto mediante el cual se están construyendo respiradores asistidos para pacientes con COVID-19 en la Universidad de Costa Rica, y que cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario de especialistas enfocados en esta área.

Los respiradores artificiales de Respira UCR forman parte del primer caso de equipo biomédico desarrollado por ticos, el cual se va a registrar ante el Ministerio de Salud para uso nacional. 

El objetivo de la donación es que apoyar a los países de la región ante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Fedefarma es una asociación representante de la industria farmacéutica que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Además, está integrada por 19 laboratorios multinacionales de innovación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

A la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) se le hizo una entrega de insumos médicos veterinarios para el desarrollo de las pruebas preclínicas de los respiradores artificiales, las cuales se están probando en cerdos en estos momentos.

Con este aporte, Fedefarma reforzará las alianzas entre el sector privado, público y academia que permitan que el país avance, hacia la innovación con un acceso seguro a terapias novedosas. 

Según aseguró Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma:

Parte de nuestra misión es trabajar de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población”.

Este aporte se realizó a través del “Fondo Ayuda Covid-19”, que también cuenta con la contribución de las 19 compañías miembros de Fedefarma. Así mismo, se destinará una segunda donación de insumos para la etapa de producción de los ventiladores. 

Fedefarma y sus agremiados han contribuido hasta el momento con un monto de $5 millones para realizar aportes a distintos gobiernos y a instituciones que están realizando proyectos de investigación y desarrollo.