Los diputados de cinco grupos parlamentarios que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso exigieron, este sábado, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) explique por qué no presupuestó oportunamente la totalidad de rubros salariales de sus funcionarios.

La protesta surge luego que grupos sindicales achacaran a los diputados de esa comisión el que peligre el pago de aguinaldo y salario escolar de los funcionarios del MEP, ya que en ese foro legislativo se rechazó el viernes la pretensión del gobierno de financiar gastos corrientes con el ahorro en intereses de la deuda, producto de la aprobación de créditos de apoyo presupuestario.

Silvia Hernández Sánchez, Ana Lucía Delgado Orozco y Gustavo Viales Villegas del PLN; María Inés Solís Quirós del PUSC; Otto Roberto Vargas Víquez del PRSC, Giovanni Gómez Obando del PRN y Harllan Hoepelman Páez, independiente emitieron hoy un comunicado de prensa llamando a cuentas al MEP.

"Esos son gastos que, por falta de planificación y de manera irresponsable, el MEP no presupuestó en tiempo y forma. La jerarca de esa institución, Guiselle Cruz y el Ministro de Hacienda, Elian Villegas serán llamados a cuentas inmediatamente para que rindan explicaciones por no haber presupuestado los recursos necesarios, suficientes y completos para esos rubros que NO tienen nada de extraordinarios. No haberlo hecho en partidas tan sensibles como las remuneraciones es su responsabilidad y NO la de los Diputados, considerando además que ya se han tramitado previamente dos presupuestos extraordinarios sin que solicitaran los ajustes", dijeron.

Aunque el MEP hizo un traslado de recursos entre partidas por 9571 millones de colones para cubrir el faltante, la Comisión afirmó que ese monto era insuficiente para cubrir la totalidad de gastos: 13.786 millones de colones.

Los montos prevenientes del ahorro citado se han pretendido utilizar NO para aliviar el déficit fiscal, sino para cubrir también gastos corrientes en otras instituciones que, sin dudar de la importancia de la que revisten (IMAS, CONAPAM, CONAVI y CONAPDIS), la autorización de ese gasto conllevaría elevar el déficit a un 11,7%.

LEA ADEMÁS: Comisión de Hacendarios rechaza al Gobierno financiar gastos con ahorro en intereses de la deuda

La propia Contraloría General de la República afirmó que era inadecuado, alarmante y preocupante financiar gastos corrientes con el ahorro en intereses del Servicio de la Deuda.

"Ante el ausente compromiso de austeridad, la desidia en la contención del gasto y el desinterés del Ejecutivo por evitar un agravamiento -aún mayor- de la situación financiera, las y los Diputados exigimos que el Poder Ejecutivo remita cuanto antes, un nuevo Presupuesto Extraordinario", agregaron los diputados de oposición.

Dicho presupuesto, según ellos, deberá reflejar los movimientos de partidas necesarios, que incluyan los sobrantes previsibles a la fecha y, sobre todo, evidenciarse esfuerzos concretos de auto revisión del gasto, para así dotar de contenido los rubros de gasto corriente y operativo que se pretendían llenar con los ahorros del Estado tanto en el MEP, como en las instituciones sociales.