La diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) advirtió que el Gobierno planea cancelar los Juegos Deportivos Nacionales 2021, al igual que sucedió en marzo de este año con la edición #39 de dichas justas deportivas.

Me opondré a la cancelación de los Juegos Nacionales del próximo año"

Según Corrales, el Poder Ejecutivo propone esta medida dentro de la oferta de recortes por hasta ₵150 mil millones en el Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico del 2021.

Lea además: Diputada María José Corrales: "La política tiene al deporte en segundo plano"

A partir de este hecho, la congresista se compromete a analizar el detalle del contenido presupuestario y alistar las mociones tendientes para evitar un recorte en este rubro.

Yo formé parte de ellos, creo en ellos y estoy absolutamente convencida de que el deporte es una herramienta social que aporte muchísimo al desarrollo integral de las personas, y en este caso de nuestros niños y jóvenes. El país no puede perder de vista la prioridad que significa una inversión de este calibre, por todos los beneficios que genera individualmente y como sociedad

Los Juegos Deportivos Nacionales 2020 no se realizaron por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. El día que se oficializó la cancelación, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) estableció la reprogramación para las vacaciones estudiantiles de medio periodo del 2021.

Sumidos en este contexto, Comités Cantonales de Deporte y Recreación se vieron en la obligación de realizar las modificaciones necesarias en la inscripción de atletas desde el 31 de marzo del 2020, fecha en la que se oficializó la noticia.

Las máximas justas del deporte costarrricense se componen de tres etapas de competición: eliminatorias a nivel cantonal, fase clasificatoria a nivel nacional y etapa final del evento, que tanto mediática como deportivamente tienen mayor impacto.

No podemos condenar a nuestros niños y jóvenes a que lleven el peso del desorden en el manejo de los recursos públicos del Gobierno. Los Juegos Deportivos Nacionales son la vitrina más importante que tiene el país en materia de proyección, es el semillero de grandes atletas, de quienes aspirarán a representar al país más adelante”

El padre de la diputada Corrales, el exministro William Corrales (q.d.D.g), fundó los Juegos Deportivos Nacionales en 1976. La primera edición se realizó en el cantón de Palmares, del 10 al 12 de diciembre de 1976.

A sabiendas del impacto que tiene este evento, María José Corrales aseguró que resulta indispensable revisar con detalle los recortes presupuestarios del Gobierno, de manera que se alcance un equilibrio entre la necesidad de ajustar gastos y la puesta en marcha de programas y proyectos que atienden a poblaciones vulnerables.