La diputada, fisioterapeuta y exatleta, María José Corrales Chacón, considera que el deporte y la actividad física llevan años estando en un segundo plano para la política costarricense. Corrales contó a La Jornada que cuando ha intentado abordar el deporte en la Asamblea Legislativa se le ha menospreciado y aún más, por su género y juventud (tiene 30 años).

Estas declaraciones de la diputada salen de una entrevista realizada por este medio el pasado sábado 25 de julio, en la sección de "EntreInstas". En la amplia conversación, Corrales abordó de dónde nace su amor por el deporte y la política, además de profundizar en los proyectos de ley que está impulsando en la actualidad.

Hace dos semanas (14 de julio), la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la "Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte" con 44 votos a favor y solo 2 en contra (Pedro Muñoz y Erwen Masís del PUSC). Esta ley tiene el objetivo de brindar un sistema de educación, prevención y sanción a los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en eventos deportivos oficiales.

Pese a que el proyecto se presentó desde hace 4 años, la principal impulsora en esta legislatura fue la diputada María José Corrales. A partir de este hecho, cabe preguntarse: ¿De dónde viene la motivación para entrarle de lleno a temas tan específicos?  En este caso, es la historia que le antecede.

Desde niña estuve inmersa en ambientes deportivos. (...) Como usted lo sabe, mi padre era un gran apasionado del deporte y recuerdo que desde niña, nos llevaba a todos los partidos de San Carlos, sin importar que fueran en Puntarenas. Si acá en San Carlos había algún torneo de atletismo, también nos llevaba a participar o apoyar".

El padre de la diputada es William Corrales Q.E.P.D, padre fundador de los Juegos Deportivos Nacionales y ministro del Deporte en la administración de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda. Cuando a María José le toca hablar del exjerarca, los ojos le brillan y no para de mencionar todos los valores que le inculcó.

A él le encantaba el voleibol (fue presidente de la Federación Costarricense de Voleibol) porque amaba ver los gimnasios abarrotados de familias apoyando a las jugadoras y jugadores. Nos decía que el deporte servía para unir a las familias. En nuestra casa nunca faltó una bola en todos los paseos familiares."

La diversión se convirtió en pasión y, cuando menos lo esperaba, la diputada ingresó a un equipo de voleibol en su natal San Carlos. En este disciplina, la funcionaria pública se desempeñó en la categoría juvenil, Juegos Deportivos Nacionales, Primera y Segunda División.

Yo soy alta para el promedio y era muy flaca, por lo que el físico me ayudaba (se ríe). Eso sí, lo que más me costaba era sacar. Cuando me tocaba sacar, yo sudaba frío y me ponía muy nerviosa."

La pasión por el voleibol se mezcló con su interés por la política. Desde muy joven, María José participó en campañas políticas del partido Liberación Nacional y estuvo inmersa en actividades del cooperativismo.

Desde los diez años mis padres me llevaron a Coocique para abrir mi primera cuenta de ahorros y recibir charlas sobre el manejo de las finanzas en la infancia. Eran cosas muy básicas, pero desde niño lo forman a uno".

Motivada por los incentivos deportivos y familiares, Corrales optó por estudiar terapia física en la Universidad de Santa Paula. Esta profesión le permitió trabajar con la Federación Costarricense de Voleibol, el Comité Cantonal de Deportes de San Carlos, el Comité Olímpico Nacional (CON) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Yo nunca había puesto mi nombre para un puesto de elección pública y cuando acepté empezar el proceso por la diputación, mi padre lastimosamente fallece. Esa etapa fue muy dura porque él era mi mayor impulso y consejero en esa área. No obstante, también fu un gran impulso para aceptar el reto y dejar algo al país de lo que él me había enseñado".

En 2017 fallece William Corrales Araya y el 4 de febrero del 2018, María José Corrales queda electa diputada de la República en el segundo puesto por la provincia de Alajuela. Desde su juramentación el 1ero de mayo de ese mismo año, la funcionaria pública ha participado en la presentación de 93 proyectos de ley.

Tenemos que tener claro las necesidades reales y actuales del país, pero sin dejar de lado a las personas y al ser humano que también necesitan actividades de desarrollo social."

Aunado al deporte, uno de los temas recurrentes en los proyectos de ley de María José Corrales es el acoso sexual. Ante este hecho, aprovechamos la conversación para consultar a la diputada si este impulso nace de alguna experiencia en particular. 

Efectivamente también lo he vivido en carne propia fuera y dentro del camerino. Desde una palabra o una caricia que en el momento me pareció extraña, pero con los años empecé a notar que nunca estuvieron bien. (...) Es una realidad que nadie puede esconder y de mi parte, siempre tendré las puertas abiertas de mi despacho para escuchar a las y los deportistas con estos temas. Sepan que nunca estarán solos."

Frente a los principales problemas de la gestión deportiva costarricense, esta son las 3 principales propuestas que impulsa la diputada en la Asamblea Legislativa:

Durante la segunda parte de la extensa entrevista, la diputada también aprovechó la conversación para tomar posición frente a la gestión ineficiente de los recursos, la posibilidad de unificar el ICODER con el Ministerio del Deporte, la fiscalización de las federaciones y la "hipocresía" de ciertos entes ante la aprobación de la "Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte".

María José Corrales está convencida que somos capaces de hacer muchos cambios en el deporte, sin embargo, es necesario expresar lo que está mal para formular soluciones y estar pendientes de los proyectos de ley valiosos que se muevan en el plenario.