A partir del próximo lunes 26 de octubre, Costa Rica dejará de exigir una prueba PCR negativa para los turistas extranjeros que deseen ingresar al país, al tiempo que dejará de emitir órdenes sanitarias de confinamiento para los ciudadanos y residentes costarricenses que quieran ingresar al país.

El anuncio lo realizo el jerarca de Turismo, Gustavo Segura Sancho, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este jueves:

Tomando en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud en un documento fechado el 9 de octubre, consideró innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales y siendo que Costa Rica continuará exigiendo la adquisición de un seguro de salud para los eventuales gastos de hospitalización provocados por un eventual contagio, hoy anunciamos que a partir del lunes 26 de octubre, Costa Rica elimina el requisito de la prueba negativa PCR tanto para turistas extranjeros como para costarricenses. Estas personas no recibirán orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país".

Segura Sancho hizo referencia al documento Reanudación de los viajes internacionales no esenciales en el contexto de la pandemia de COVID-19: orientación sobre el uso de pruebas para la COVID-19, publicado a inicios de mes, en el que se señala que a los viajeros internacionales no deben considerárseles ni manejárseles como contactos de casos de COVID-19 en el país de destino, ni debe requerirse que hagan cuarentena a su llegada", pues "las proyecciones indica que la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 entre viajeros internacionales, será menor que la de la población general en su lugar de origen".

Lo que recomendó la OPS es que no se permita viajar a personas personas que estén bajo medidas de aislamiento o cuarentena y que se disuada a quienes no se sientan bien, independientemente de la causa de su enfermedad, a viajar. También se recomendó que se realice un tamizaje visual tanto de los viajeros entrantes como de los salientes a fin de detectar síntomas compatibles con la COVID-19 y que se establezcan mecanismos para dar seguimiento al estado de salud de los viajeros internacionales entrantes durante los 14 días siguientes a su llegada.

Segura Sancho reiteró ese llamado de responsabilidad personal a los viajeros durante la conferencia de este jueves y pidió a las personas con síntomas o que no se sientan bien, que no viajen durante este periodo. El ministro señaló que la sostenibilidad de esta medida "depende mucho de la evolución de la pandemia".

Así las cosas, ahora quien quiera ingresar al país deberá cumplir con los requerimientos establecidos por la Dirección de Migración y Extranjería; así como los siguientes requisitos de salubridad:

  • Completar en línea el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, generado por el Ministerio de Salud.
  • Contar con un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente avalado por dicha autoridad. En su defecto, puede presentar la documentación brindada por una aseguradora internacional que permita verificar que cuenta con un seguro que cubre lo indicado. La documentación del seguro deberá cargarla en el Pase de Salud.

Costa Rica abrirá fronteras aéreas con todos los países del mundo a partir del próximo sábado 1 de noviembre.