El ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció este viernes que Costa Rica abrirá fronteras aéreas con todos los países del mundo a partir del próximo 1 de noviembre.

Segura hizo el anuncio en la conferencia de prensa en la que se anuncia el reporte epidemiológico COVID-19 con las estadísticas de las últimas 24 horas.

Según el ministro, para regresar a la reactivación económica es necesario el regreso del turismo internacional, cumpliendo con los protocolos de salubridad que se han impuesto para evitar casos importados de COVID-19.

"Ya están autorizados para ingresar ciudadanos y residentes de países que representan el 90% del turismo internacional. Ese trabajo gradual nos lleva a anunciar que a partir del 1 de noviembre habrá apertura generalizada de fronteras aéreas a ciudadanos y residentes del mundo", dijo Segura.

Para el ingreso al país habrá que cumplir con los requerimientos establecidos por la Dirección de Migración y Extranjería; así como los tres requisitos de salubridad establecidos por el país ante la crisis sanitaria.

  • Completar en línea el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, generado por el Ministerio de Salud.
  • Contar con un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente avalado por dicha autoridad. En su defecto, puede presentar la documentación brindada por una aseguradora internacional que permita verificar que cuenta con un seguro que cubre lo indicado. La documentación del seguro deberá cargarla en el Pase de Salud.
  • Aportar el resultado de una prueba PCR-RT para la detección de SARS-CoV-2, hecha a partir de una muestra tomada a menos de 72 horas antes de iniciar el viaje hacia Costa Rica. El resultado de la prueba se debe cargar en el Pase de Salud.

El ministro destacó que ya hay aerolíneas anunciando un incremento en la cantidad de vuelos hacia Costa Rica.

United, por ejemplo, emitió un comunicado anunciando que incrementará de 4 a 7 los destinos desde los cuales se podrá viajar a Costa Rica: Denver, Colorado y San Francisco en los Estados Unidos. Volaris también anunció la reactivación de todos sus vuelos a la región Centroamericana, Estados Unidos y México; además del lanzamiento de una agresiva campaña de descuentos para la temporada alta de turismo en Costa Rica.

American, JetBlue, Delta, Alaska y otras aerolíneas han anunciado también mayor cantidad de vuelos hacia Costa Rica.

El ministro de Turismo informó, además, que los costarricenses que opten por hacerse la prueba PCR 72 horas de abordar su vuelo para volver a Costa Rica no recibirán, bajo ninguna circunstancia, la orden sanitaria de confinamiento; independientemente del plazo que hayan permanecido en otro país. Esta medida aplicará a partir del lunes 19 de octubre.