Una comitiva del Gobierno con representantes de los viceministerios de la Presidencia, de Seguridad, de Justicia y Paz, así como de Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) se encuentra en la zona indígena Cabécar de China Kichá, en el cantón de Pérez Zeledón, en busca de una solución a la disputa por tierras entre personas indígenas y no indígenas de la zona.

Entre las opciones planteadas se encuentra dar inicio a un proceso administrativo (con la asignación de una inversión inicial) que permita que esta, como otras propiedades, sean priorizadas dentro del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) que ya se encuentra en ejecución por parte del INDER.

De igual manera, el Gobierno propuso el establecimiento de un órgano director que en un plazo no mayor de 15 días, inicie el proceso de revisión de la información levantada de la finca, el análisis del expediente y establezca los pasos siguientes en la determinación de la posesión de esta y otras 6 propiedades.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública propuso el establecimiento de un plan de seguridad con lineamientos claros, tanto para la Fuerza Pública como para las personas indígenas y no indígenas, de las directrices que se debían de seguir en el territorio, con el fin de tener una sana convivencia.

Actualmente en China Kichá se encuentra en el ojo público debido a que el Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial otorgó una medida cautelar que ordena el desalojo de varias personas indígenas de la finca Kono Jú dentro del territorio indígena.

Asimismo, desde el lunes 28 de setiembre, un grupo de 6 familias indígenas iniciaron la recuperación en Yuwi Senaglö.

Hemos puesto el compromiso de agilizar al máximo el procedimiento para que tenga una duración máxima de cuatro meses, con presupuesto y personal dedicado exclusivamente a este tema. El planteamiento sigue sobre la mesa y vamos a seguir esperando un acuerdo en esta línea“,  declaró el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

En las conversaciones también han participado el Alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya Rodríguez y el Obispo Monseñor Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, con el fin de buscar una solución pacífica entre las partes.

Gobierno aplaza por tres años el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas

La junta directiva del INDER tomó la decisión de alargar por tres años la ejecución del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) que busca devolver a la población indígena las tierras que por ley les pertenecen.  Así lo dio a conocer el medio de comunicación CrHoy.

La ejecución del plan, que dio inicio en 2017, tenía como plazo para llevarlo a cabo en su totalidad para inicios de 2023. Ahora, con la nueva indicación, el plazo se extendió hasta 2026.