La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado urgente a los manifestantes que mantienen bloqueos en el país para que permitan el paso de los camiones que diariamente trasladan cilindros con oxígeno a diferentes centros médicos.

El doctor Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), informó que la atención de pacientes COVID-19 aumentó el requerimiento de este vital insumo, por lo cual varios centros médicos requieren reabastecerse a diario.

Los pacientes son personas que necesitan gran cantidad de oxígeno, por lo cual han aumentado mucho las necesidades de recargar sus cilindros de reserva

El llamado fue hecho debido a que hoy se presentó un problema en el que no se permitió el paso de un camión que trasladaba oxígeno hacia el Hospital Calderón Guardia, el cual podría tener problemas para mañana viernes.

Dicho centro médico pasó de necesitar recargar oxígeno dos veces a la semana a todos los días, detalló Quesada. El resto de los hospitales también incrementaron la frecuencia de recarga de los reservorios y “lo que ocupamos de parte de los señores y señoras manifestantes es que le den paso a los camiones que trasladan cilindros de oxígeno a todos los hospitales y clínicas de la CCSS”, que se ubican a lo largo y ancho del país.

La Caja afirmó que estos traslados se realizan sobre todo en el día, aunque igual puede darse en cualquier momento en la noche; y que los camiones pertenecen a empresas proveedoras de la CCSS y están debidamente identificados que transportan oxígeno.