Por Allison Sandí Chávez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Sabía usted que solo un 36% de los programadores en C# saben el uso correcto del maquetado de reportes. Primero que nada, te debes estar preguntando qué es C# o qué tipo de programación puedo realizar con este lenguaje de programación. Para responderte esta pregunta, C# es un lenguaje de programación creado por Microsoft y es orientado a objetos. Ahora aclaremos qué es el maquetado: esto es básicamente un diseño editorial encargado de acomodarse en un espacio en contenidos impresos y electrónicos. Ya aclarado esto, te voy a mencionar por qué es importante el tema de maquetado y por qué tan poca población conoce del tema. La realidad de muchos programadores es que ellos aprenden muchos lenguajes de programación y nunca buscan especializarse tan a fondo con uno. Por eso para muchos el tema de maquetado es algo nuevo, y esto es una gran ventaja para otros programadores, ya que se logra sobresalir entre tantos con un tema tan sencillo.

Para empezar a introducir el tema, aclaremos el concepto de las herramientas de maquetado de reportes. Estas son simples herramientas que nos ayudan a diseñar reportes; en otras palabras, cuando se realiza un programa para una empresa y necesitamos que esta imprima distintos datos como nombre, fecha, logo y todo tipo de datos que se consideren importantes, esta herramienta nos facilitará estas funciones. Se puede usar para enlaces con SQL Server a través de su lenguaje de reportviwer; también se puede usar Crystal Reports con ASP.net. Además, tiene unas herramientas muy buenas para trabajar con VS C#, aunque ese no es el enfoque de nuestro tema. Más adelante adjuntaré una imagen con los pasos a seguir en caso de que les interese aplicarlo a sus códigos. Al ser algo tan necesitado por muchos programadores, y que no está recurrido, tener estos conocimientos nos ayudarán a sobresalir de los otros.

Por otro lado, también debemos darle puntos a favor a los programadores, ya que hoy en día para salir adelante en esta carrera se deben tener muchos conocimientos en muchos lenguajes de programación. Con esto no se da el tiempo suficiente para aprender un lenguaje al 100% y se tienen que dejar de lado todas estas herramientas tan útiles e importantes por miedo a que sea tiempo perdido. Otra razón por la cual los programadores no lo estudian a fondo es por creer que nunca lo usarán, o que en un futuro lo aprenderán cuando empiecen a laborar. Esta es una idea muy errónea, ya que entre más conocimiento tengas, más oportunidades de laborar tienes.

En conclusión, aprender estos detalles tan importantes nos ayudan a ser mejores profesionales. Se debería comprender que dejar de lado esto no trae ningún beneficio a sus vidas como trabajadores. El mundo de la programación es increíble y debemos aprender cada detalle; aunque un tema parezca tonto o que no es importante, nunca se sabe cuándo estas herramientas te puedan ayudar a maximizar tu trabajo. Involucrar varias áreas de la tecnología en una es una excelente idea, como el ejemplo que ya te di: combinar base de datos con programación.

El mundo de la tecnología crece todo el tiempo y debemos ser creativos para ir de la mano con él. La tecnología es muy abierta, solo falta explorarla a fondo y descubrir nuevas cosas para implementar y arriesgarnos con las que menos nos gustan.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.