El Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) anunció este sábado que se unirá a los movimientos de protesta organizados por el Movimiento Rescate Nacional de José Miguel Corrales y Célimo Guido, contra el acuerdo que el Estado de Costa Rica pretende negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un comunicado publicado en redes sociales, este sábado Bussco y el Movimiento Sindical definieron una serie de acciones contra lo que denominaron "agenda legislativa neoliberal y el acuerdo del Fondo Monetario Internacional".

El llamado a la unidad y la lucha contra las nefastas medidas neoliberales del Gobierno, se hace para todos los costarricenses, sectores sociales y sindicales descontentos con la situación actual. Se insta a todas las organizaciones comunales, campesinos, sindicatos, trabajadores públicos y privados, transportistas y demás sectores de la sociedad a sumarse por una agenda unitaria de lucha.

Las exigencias del bloque sindical son no negociar nada con el FMI; que los ricos paguen como tales y los pobres como tales; un impuesto a los "grandes evasores" y no más impuesto para la clase trabajadora.

El movimiento anunció tres acciones de concentración y protesta en tres días distintos: el 6 de octubre en la Estatua de León Cortés; 14 de octubre en la vía hacia el Aeropuerto Juan Santamaría; y el 19 de octubre un "Día de Paro Nacional" en diferentes puntos del país.

Costa Rica suma ya cuatro días sumido en protestas y bloqueos, algunos de los cuales han registrado hechos de violencia donde manifestantes y oficiales de policía han resultado heridos.