El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, pidió este miércoles deponer las manifestaciones que se realizan desde el 30 de setiembre para que la Fuerza Pública pueda tomar acciones contra los criminales que se han infiltrado en los movimientos.

Aunado a esta petición, el presidente también instruyó al gabinete para levantar bloqueos y habilitar las vías que son urgentes para la producción nacional y el abastecimiento de alimentos.

Los primeros resultados de este diálogo se dieron este miércoles en La Cruz y Guatuso, lo que permitió el levantamiento de bloqueos de manera pacífica en dichos cantones. Actualmente hay reuniones en curso en la Región Brunca.

Los levantamientos en La Cruz se dieron gracias a una reunión entre la vicepresidenta Epsy Campbell, representantes del “Movimiento Pueblo Cruceño” y el alcalde Luis Alonso Alán. Los ciudadanos hicieron la entrega oficial de un pliego de peticiones a la Fuerza Pública, con el compromiso de levantar los bloqueos.

En Guatuso cientos de manifestantes firmaron una carta de peticiones dirigida al Poder Ejecutivo, con el compromiso de deponer las manifestaciones sobre el puente de río Frío y demás sectores del cantón.

En respuesta a esta negociación, la vicepresidenta Campbell informó que un equipo de asesores de la Presidencia de la República se trasladará mañana a Guatuso para iniciar un proceso de diálogo y trabajo conjunto.

Agradezco profundamente la disposición para deponer ambas manifestaciones de manera inmediata y con ello permitir el libre tránsito de personas y mercancías

Otros diálogos que se mantienen abiertos son:

  • En la Zona Norte: el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, sostiene diálogos con sectores productivos y agrícolas de la zona, con el fin de abrir una mesa de negociación en este territorio.
  • En la Región Brunca: el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez, en este momento está reunido en Pérez Zeledón con agricultores, empresarios, transportistas, entre otros, con el apoyo y mediación de monseñor Enrique Montero.
  • En el Pacífico Central: el viceministro de la Presidencia y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, mantiene coordinaciones y espacios de trabajo con pescadores y molusqueras de Puntarenas. Para mañana jueves, sostendrá un diálogo con pescadores de la provincia de Guanacaste y el viernes atenderá al Movimiento Cívico Dignidad por Puntarenas.