20 ASADAS del cantón guanacasteco de Abangares han implementado medidas para manejar integralmente su aprovechamiento del recurso hídrico, frente a los ya constantes desabastecimientos que sufre el cantón en época seca.

La implementación se debe al proyecto “Manejo integral del recurso hídrico en la cuenta del Río Abangares” ejecutado por el Centro de Investigación de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES) de la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Programa Adapta2+ que planteó medidas integrales, a mediano y largo plazo, para preparar a la población ante eventos de sequía extremas producto del cambio climático.

El proyecto, que desarrolló una instrumentación de la cuenca, estaciones fluviográficas y elaboró una propuesta para un sistema de regulación de agua superficial o embalses, benefició a alrededor de 26 mil abonados y 24 fincas dedicadas a la agricultura y la ganadería para que no tengan más problemas de desabastecimiento del agua.

La idea surgió debido a que desde hace algunos años se evidenció en esta zona guanacasteca, la falta de disponibilidad del recurso hídrico durante la época seca es casi la regla y, por ejemplo, en esta época comunidades como La Palma y Monte Potrero cuentan con un suministro intermitente; ahora y a partir del proyecto, el servicio será continuo.

Paola Vidal, investigadora de CEIDES comentó que se trabajó con 20 ASADAS de los distritos Colorado, Las Juntas, San Juan y La Sierra y que para esto se instalaron tanques, medidores y equipos de cloración.

Por su parte, José Bogantes Sánchez del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Abangares relató que:

Estamos mejorando la infraestructura tanto en reservorios como en estaciones de bombeo, en tema de calidad y poder solventar para que la población en la próxima época seca no tenga un racionamiento tan pronunciado” .

En la cuenca del Río Abangares, el proyecto además instaló estaciones meteorológicas para recolectar datos para determinar los cambios del clima y a la vez obtener macro mediciones del agua que sale y micro mediciones del consumo por familia. 

El proyecto tiene como apoyo al Ente Implementador Nacional a Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en colaboración con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

Carolina Reyes, Coordinadora de Proyectos de Fundecooperación comentó que: 

Hoy celebramos los logros de este importante proyecto, que no solo beneficia al cantón de Abangares con más infraestructura y abastecimiento de agua, sino que provee al país de un modelo de cuenca experimental enfocado en una gestión integral del recurso hídrico; con participación local e institucional, replicable en muchas otras cuencas”. 

En conjunto con el proyecto, se impartieron talleres en los que participaron niños de primaria, jóvenes de secundaria y maestros, en torno a temas como la gestión de recurso hídrico, uso y aplicación de datos meteorológicos.

Así mismo, se capacitó al personal municipal para la operación y el mantenimiento de la planta potabilizadora del acueducto de Las Juntas y llevar el registro de sus datos operativos.