Por Mayra Alejandra Blanco Núñez – Alumna de la Escuela de Estudios Generales

¿Cuál posible método deben aplicar las entidades para mantener su sostenibilidad económica? Actualmente, los obstáculos planteados por la pandemia están destruyendo la sostenibilidad de las entidades y la economía mundial. La ansiedad y depresión de los empresarios es una realidad subestimada, por eso los líderes y emprendedores deben velar por su bienestar y solvencia financiera. En época de crisis, se deben investigar a profundidad los posibles escenarios de lo que sucederá dentro de los próximos días y años; se deben diseñar planes A, B y C, tanto a corto como a mediano y largo plazos, e ir determinando cuál es más adaptable en el momento, por lo que se debe estar preparado para realizar cambios bruscos, agresivos y precisos de ser necesario.

Los líderes necesitan mostrar una alta inteligencia emocional ante la pandemia, a fin de tomar decisiones pensando en el bienestar común entre patrono, empleados, proveedores y clientes. Además de cumplir con las medidas de seguridad e higiene dictadas por el Ministerio de Salud, las entidades que quieran subsistir deberán arriesgarse con criterios conscientes, bien evaluados e incluyendo la confianza en su instinto empresarial. A continuación, un consejo que podría ser de gran ayuda para los negocios: Invertir en plataformas o aplicaciones virtuales, en las cuales los clientes puedan reservar su espacio para asistir a locales, centros comerciales, restaurantes o gimnasios.

Sería de gran ayuda para los empresarios saber de antemano la cantidad de personas que podrían asistir durante la semana a sus entidades. La oportunidad de realizar cálculos entre gastos, deudas y obligaciones funciona para diseñar planes de negocio, crear estrategias y saber en qué invertir específicamente en estos momentos de incertidumbre. Por ejemplo: en un restaurante, estos conocimientos servirán para la toma de decisiones con proveedores y empleados; se sabría cuánta cantidad de alimentos comprar y cuántos empleados se necesitan durante la semana para ofrecer un servicio especial para los clientes y poder mantener un equilibrio empresarial sostenible.

Las plataformas y aplicaciones virtuales se pueden ajustar a un diseño deseado por la entidad, donde se muestren opciones para escoger o mostrar menús predeterminados para días específicos, a fin de delimitar la cantidad de personas en asistir a la reserva, para escribir comentarios o sugerencias de alergias, productos especiales o celebraciones. De acuerdo con Kusnetzky (2009, como se citó en González, 2014), “el objetivo de utilización de la virtualización normalmente es uno de los siguientes: mejores niveles de performance, escalabilidad, disponibilidad, confiabilidad, agilidad o crear un dominio de gestión y seguridad unificado” (pp. 13-14). Impulsar esta idea depende de la unión de varias entidades para facilitarles a los usuarios su utilización. Deben inspirarse en las aplicaciones de delivery (servicio de repartidor), en las cuales se encuentran múltiples negocios; lo ideal sería una asociación entre varias empresas que quieran innovar y dividir los gastos que esto conlleve.

Todas las personas desean enfrentar esta crisis y lograr salir adelante, pero son pocos los que podrán cumplir esa meta. A pesar de la existencia de distintos tipos de métodos, no se sabe con exactitud cuál les dará solvencia económica a los negocios. La opción de crear contenido mediante alianzas empresariales desarrollaría armonía integral en la economía y presenta un sistema de fácil acceso para los individuos en adaptación a la COVID-19. La normalidad de los años anteriores no volverá, en consecuencia, las entidades deben evolucionar junto a las nuevas necesidades de la sociedad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • González, M. (2014). Tecnologías de virtualización. Recuperado de https://books.google.co.cr/