El sector cultura costarricense inició esta semana una recolección de firmas digital para solicitarle a Presidencia, por medio de una carta, la destitución de la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, a causa del manejo de la pandemia de COVID-19 en esta área.

La misiva enviada al mandatario Carlos Alvarado Quesada, señala que:

A partir de la crisis por la pandemia, las numerosas solicitudes y propuestas de diferentes sectores de la cultura nacional, han sido ignoradas y menospreciadas con notas de prensa llenas de eufemismos u omisiones, falta de respuestas formales y escritas, necesarias para la transparencia de la institución. Pese a que muchos meses después del inicio de la pandemia se han organizado mesas sectoriales, en dichas mesas no hay posibilidad de diálogo alguno. En general, se observa la ausencia de una política cultural concreta,  acompañada de un desconocimiento profundo de los subsectores artísticos y poca disposición para entablar dinámicas de diálogo y trabajo; resultando en un desmantelamiento paulatino del MCJ".

Según los firmantes "es fundamental, ahora que estamos a las puertas de una reactivación económica controlada, que la persona a la cabeza del MCJ sea capaz de liderar procesos eficientes y oportunos, con conocimiento real del sector que representa", pues citan una serie de eventos en los que aseguran, la administración actual del Ministerio les ha quedado debiendo.

Entre ellas destacan la reducción de la afluencia de público al Festival Internacional de las Artes y al Festival Nacional de las Artes (previo a la pandemia); la cancelación del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2018; la reducción del presupuesto del FIA, de la Feria Internacional del Libro, y del festival cinematográfico antes citado.

También reclaman la reducción del presupuesto para las giras nacionales de los Talleres Nacionales de Teatro y Danza; los cuestionamientos sobre la adjudicación del XV Concurso de Puesta en Escena 2019; el congelamiento de las plazas en distintas instituciones del MCJ; y el abandono del proyecto de Ley de Fomento del Audiovisual.

Además, presupuestariamente, el sector también reclama la disminución de los presupuestos de todas sus instituciones, en ocasiones a causa de subejecución de sus programas; y achacan un abandono del proyecto de remodelación del Teatro Nacional y al del proyecto del auditorio del Centro Nacional de la Música.

La carta que acompaña la campaña fue firmada por Directores y ex-directores de la Compañía Nacional de Danza, Editorial Costa Rica, Centro de Cine, Taller Nacional de Danza, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Compañía Nacional de Teatro, Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, Teorética, Cinergia, etc. Cineastas, bailarines, músicos, actores y actrices, gestores, ex-diputados y otros.

El clamor del sector cultural costarricense lleva meses en la palestra pues desde marzo de este año la mayor parte de los eventos culturales del país están cancelados, lo que implica consecuencias severas para la sostenibilidad de las personas que viven de estas actividades.

Además, los eventos grandes que el sector tenía programados para este año (como el FNA, la Feria del Libro y el Costa Rica Festival Internacional de Cine, por mencionar algunos ejemplos) tuvieron que ser reprogramados por la crisis o puestos en marcha de manera digital.

Por el ello el pasado 20 de agosto, día en que el país conmemoró el Día del Artista Nacional, el sector presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Emergencia y Salvamento Cultural que busca literalmente rescatar al sector, tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Este proyecto continúa su trámite en la Asamblea Legislativa.