La Cámara Costarricense del Libro anunció esta semana que, debido a la pandemia, la Feria Internacional del Libro en Costa Rica (FILCR) se realizará de forma virtual este 2020.

El primero de mayo anterior el Ministerio de Cultura anunció que la FILCR, que originalmente estaba programada para el mes de agosto, cambiaría de fecha para realizarse del 30 de octubre al 8 de noviembre; sin embargo esta semana se confirmó la decisión que de dicho evento, si bien seguirá programado para esas fechas, ahora se realizará de forma virtual debido a la pandemia.

El anuncio lo realizó la Cámara en un comunicado enviado a la prensa en el que se anunció que la feria contará con una plataforma virtual con representaciones gráficas de puestos feriales, catálogos de libros, enlaces a las páginas de los expositores, salas de conferencias, área de reuniones y networking y otras facilidades más.

Además, y para hacer la experiencia similar a las ferias presenciales, en esta ocasión se contará con una cantidad importante de actividades culturales y literarias que serán, algunas en vivo y muchas más grabadas, con una atractiva oferta de presentaciones, conversatorios, charlas y conferencias, talleres y otros.

A su vez, se prometió a las editoriales, librerías, autores-editores e instituciones expositoras la disposición de espacios de diferentes características entre las cuales destacan opciones solidarias con los autores-editores que tradicionalmente han participado en las ferias con presencia en la Casa del Cuño y en esta ocasión compartirán la misma plataforma general.

La Cámara ha gestionado la colaboración de la empresa Nidux por medio de su programa Nidi, en conjunto con el Banco Nacional, que ofrecerá páginas web gratuitas; o con Christian Herrero, también autor-editor y afiliado a la Cámara, que incluirán carrito de compras, depósitos a sus cuentas bancarias y, en el caso de Herrero, la administración de los envíos.

El próximo martes 15 de setiembre se realizará una presentación virtual del evento, abierto a todo público interesado, donde se brindarán todos los detalles de esta feria. El evento se realizará a través de las redes sociales de la Cámara Costarricense del Libro.