El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, anunció hoy una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se proteja en espacios cerrados de confluencia de personas, ante el periodo de reapertura de actividades económicas que arrancará en el país el próximo 9 de setiembre.

El anuncio lo hizo el jerarca en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este miércoles:

Recordemos que el próximo miércoles 9 de setiembre vamos a iniciar un periodo de apertura y a través de estos meses que ya hemos pasado por la pandemia, hemos ido acumulando una serie de conocimientos, de medidas, que deben aplicarse en medio de la pandemia y ahora más que nunca es cuando ocupamos todos ser mucho más responsables y vigilantes de que esto se ponga en aplicación por parte de todos. Todos somos los responsables de que esto se cumpla".

Dato D+: Repase aquí las medidas sanitarias y de restricción vehicular que aplicarán en el país durante este mes de setiembre.

El jerarca aseguró que hay ciertos cuidados básicos como el lavado de manos, el uso de mascarrilla y el distanciamiento social, además de no asistir a lugares públicos si se tiene síntomas respiratorios, que son necesarios seguir en todo momento; pero además agregó recomendaciones para el uso de transporte público, en la oficina, en los gimnasios y también en los establecimientos de alimentación como sodas, restaurantes y cafeterías, así como en cines y teatros, o tiendas y supermercados.

Así las cosas, en el transporte público el Ministerio de Salud recomendó evitar tocar superficies, tanto en la parada del bus como dentro de las unidades, llevar el monto del pasaje completo para evitar recibir vuelto, usar alcohol en gel para desinfección después de tocar el dinero o al haber manipulado alguna superficie, mantener abiertas las ventanas del bus y procurar no hablar dentro de los buses.

En la oficina, por su parte, la recomendación es limpiar las superficies de contacto antes de iniciar el trabajo con una solución de alcohol al 70%; si es posible la recomendación es tener ventilación natural, abriendo todas las ventanas que se puedan; tener un dispensador de alcohol gel de al menos 60% de alcohol y usarlo con frecuencia; establecer turnos para asistir al comedor, evitando aglomeraciones y procurar que no se esté frente a otras personas; y no asistir a los cubículos de otros compañeros y compañeras.

En los gimnasios se recomienda el uso de mascarillas especiales para realizar actividades físicas; asegurarse que se haya limpiado la máquina antes de que sea usada por otra persona; y no usar el paño que se utiliza para secarse el sudor para limpiar o manipular las máquinas.

Por su parte, en los establecimientos de alimentación como sodas, restaurantes y cafeterías, la población debe asegurarse que se efectúe la limpieza de mesas y superficies previo al uso; se debe respetar la disposición de los muebles establecida por el local para asegurar el distanciamiento; al quitarse la mascarilla para comer, guardarla en una bolsa limpia para evitar que esta entre en contacto con otras superficies y se recomienda evitar la manipulación de objetos de uso común como dispensadores de salsas, sal, pimienta y otros.

Tampoco se deben compartir alimentos con sus acompañantes y se recomienda preferir medios de pago electrónicos para no manipular efectivo. Si se utiliza efectivo lavar las manos o aplicar alcohol gel al 60%, al tiempo que se sugiere mantenerse en silencio mientras se ingieren los alimentos.

En cines y teatros la recomendación es que se prefiera la compra de entradas por internet o por teléfono con el fin de evitar interacciones y aglomeraciones en las boleterías y que, al quitarse la mascarilla para comer, esta se guarde en una bolsa limpia para evitar que ésta entre en contacto con otras superficies.

Por último, en tiendas y supermercados se solicita planificar las compras previamente, para reducir el tiempo de permanencia en el establecimiento; realizar las compras solamente un individuo por familia; evitar ir en horarios de alta circulación; llevar bolsas propias para las compras y tocar solo los artículos que va a comprar.

También se sugiere el uso de medios de pago electrónicos para no manipular efectivo y si se utiliza efectivo la recomendación es lavar las manos o aplicar alcohol gel al 60%; y aplicar solución desinfectante en la manilla de canastos y carros de supermercado.

El jerarca finalizó incentivando a las personas a cuidarse y a la vez a supervisar como clientes y colaboradores, el cumplimiento de los protocolos dentro de los establecimientos.

En caso de encontrar falencias se debe hacer el señalamiento al establecimiento y si el local muestra desinterés en acatar el señalamiento o reincide en el incumplimiento, se puede realizar la denuncia respectiva al 1-3-2-2.