El Gobierno de la República anunció este miércoles las nuevas medidas que regirán en el país para el próximo mes de setiembre y que dividirán el calendario, nuevamente, en una etapa de cierre de 9 días, seguida por otra de tres semanas de apertura controlada.
Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado Quesada, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:
Hoy queremos anunciar cuáles son las medidas que regirán el próximo mes para la contención de la pandemia. El mes de setiembre será un mes de transición al modelo que hace un balance entre la salud y la vida de las personas y la economía y el empleo. En este momento tenemos la necesidad de ir más allá y es así como en el mes de setiembre tendremos una etapa en la que a partir del 31 de agosto y hasta el 8 de setiembre tendremos esta fase que será un periodo de ajuste donde aplicarán una serie de medidas. Después del 9 de setiembre tendremos una apertura controlada para todo el mes".
El calendario suministrado por la Presidencia de la República es el siguiente:
La primer medida anunciada es la de la restricción vehicular que regirá en todo el país a partir del próximo lunes: esta medida, que fue defendida por el mandatario en la conferencia de este miércoles (a pesar de las críticas que ha recibido por parte de diversos actores y alcaldes), continuará en setiembre y de manera unificada, tanto a los cantones en alerta amarilla como en los que están en naranja.
La restricción permitirá la circulación de vehículos de lunes a viernes de 5 de la mañana a 10 de la noche, y los sábados y domingos de 5 de la mañana a 8 p.m.
La medida además mantiene la disposición de que salvo la lista de excepciones, los lunes no circularán las placas 1 y 2; los martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0. Además, los sábados no circularán las placas pares y los domingos las placas impares.
La medida nueva esta vez es que se suspende de manera temporal la restricción vehicular diferenciada en razón de zona fronteriza, por lo que todo el país se regirá por los mismos parámetros de restricción vehicular; también se suspenderá la restricción de acceso a la navegación en los ríos Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.
Las autoridades reiteraron nuevamente que el trasladado desde y hacia lugares de hospedaje (hoteles, cabinas, establecimientos de alojamiento o hospedaje no tradicional e intermediación a través de plataformas digitales) forman parte de la lista de excepciones de restricción vehicular.
Restricciones por fase
Durante la fase de transición (del 31 de agosto al 08 de setiembre) se aplicará una nueva fase de cierre que implementará medidas de restricción en establecimientos comerciales. Así las cosas, durante este periodo podrán funcionar:
- Sin restricción de horas:
- Solamente las ferreterías y la venta de materiales para la construcción; las cerrajerías; las vidrieras; la reparación de vehículos; los ciclos y similares; estos locales deberán operar con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.
- Además, los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.
- De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo del 50%:
- Podrán funcionar restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.
- De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo diferenciado:
- Los establecimientos de autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.
- Las playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5:00 am hasta las 2:30 pm, con previa aprobación de protocolos por el ICT con cada municipio;
- Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinde atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).
Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.
Para la fase de reapertura controlada (a partir del 09 de setiembre y hasta el 30 de ese mes) podrán funcionar la mayoría de los establecimientos comerciales en un horario igual al de la restricción vehicular, de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta las 10:00 pm, y de sábados a domingos desde las 5:00 am y hasta las 8:00 pm, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.
Durante esta fecha se mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.
Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros y que se puede revisar a profundidad aquí.
Gestión controlada
Estas medidas operarán bajo un modelo de gestión controlada en el que el Gobierno de la República, las municipalidades y representantes de cámaras trabajarán en conjunto para generar un modelo que fortalezca los lineamientos de prevención y contención de contagio por COVID-19 en los cantones.
Este modelo será presentado la próxima semana según anunció Presidencia.
En este proceso se promoverá la comunicación con las comunidades mediante mensajes preventivos a toda la población. Este abordaje se trabaja a través de Dinadeco por medio de más de 3500 Asociaciones Integrales de Desarrollo; y se trabajará en los temas de asistencia humanitaria para las personas positivas por COVID-19. La colaboración a esta población se realizará mediante un proceso articulado con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).