El Plenario de la Asamblea Legislativa inició este lunes el debate por el fondo, previo al primer debate, del expediente 21.309 que viene a modificar las reglas sobre el retiro de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Previamente los diputados terminaron de conocer las mociones de reiteración presentadas, todas rechazadas, incluida la de la diputada Yorleny León que pretendía obligar al Banco Popular a reconocer mayores rendimientos por jinetear parte de los recursos que conforman el ROP, y que le ha permitido engrosar su patrimonio durante los últimos 20 años.

A pesar de que la moción fue aprobada a inicios de mes para entrar a analizarse por el fondo, una mayoría de diputados del PLN se volcó en contra de su propia compañera de bancada. Inclusive, el jefe de fracción de los liberacionistas, Luis Fernando Chacón, dijo solapadamente (porque no la mencionó) que fuera "creativa" y presentara un proyecto de ley exclusivamente para eliminar "el paseo del RO...