Acceso rápido:

¿Patrocinio de licor en el deporte? Dos proyectos a paso firme en la Asamblea.

9 Set, 2020
  •  12:29 AM
Esta noticia es de hace 3 años

¿Algún día veremos marcas de cervezas en los uniforme de mi Cartaguito? Es una posibilidad...cada día más viable. Este martes la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma positiva el Proyecto de Ley 21745 que permite la publicidad y el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte. Este dictamen permitirá que el proyecto tenga luz verde para llegar al plenario y ser discutido por todos los legisladores.

Dato La Jornada: Recordemos que en julio de este año, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración también dictaminaron afirmativamente el proyecto de "Ley de Patrocinio en el Deporte Nacional", presentado por el diputado Erwen Masís y que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 21663.

Este proyecto de ley, presentado por los diputados Roberto Thompson y María José Corrales en mayo del 2018, es el segundo en fila que pretende facultar el patrocinio de marcas de bebidas alcohólicas en los uniformes y escenarios deportivos.

¿Desea conocer más sobre este proyecto? Aquí le dejo un link de la nota que hice ayer con mucho cariño.

UEFA debe regresar $641 millones a televisoras por cambiar formato de Champions League

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA)​ deberá regresar un total de 641 millones de dólares a las cadenas televisivas que poseen los derechos de la Champions League y la Europa League por la reducción de los partidos a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, según informó este martes la Asociación Europea de Clubs (ECA).

La pandemia provocó que la UEFA hiciera cambios en el formato de sus competiciones para el mes de agosto. El 17 de junio del 2020, el organismo europeo envió un comunicado indicando que los cuartos de final, semifinales y final de la UEFA Champions League 2019/20 se jugarían como un torneo eliminatorio directo (a partido único) en Lisboa, Portugal.

Esta medida extraordinaria redujo el número de encuentros a emitir y por ende, la UEFA está actualmente en la obligación de devolver parte del dinero que recibe y posteriormente reparte entre los equipos.

Andrea Agnelli, presidente Asociación Europea de Clubes y de la Juventus de Turín, indicó que este medida preocupa a los equipos porque la UEFA aún no deposita al 100% de los premios referentes a la temporada anterior.

Según Agnelli, saber que perderán aproximadamente unos 4.000 millones en las temporadas 2019-20 y 2020-21 por la pandemia ya es suficiente estrés como para pensar en una nueva afectación.

Todo ese dinero no se va a distribuir"

Según el acuerdo original con las televisoras, la UEFA ganó aproximadamente 3.250 millones de euros en la última temporada, con 2.550 por distribuir entre los equipos participantes en ambas competiciones. La UEFA aún no se manifiesta sobre estas millonarias pérdidas, por lo que aún está en tela de duda las medidas para solventar este golpe económico.

Gobierno plantea ganar "al menos una medalla olímpica" en los próximos 10 años

El Gobierno de la República presentó este sábado la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) para los próximos 10 años. Entre los objetivos específicos, el documento tiene un apartado referente al deporte competitivo y plantea las metas que se deben derribar antes de llegar al 2030.

De aquí al 2030, Costa Rica logra al menos una medalla Olímpica."

Aunado a este objetivo, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF) también hace referencia a la cantidad de atletas costarricenses que clasifican a Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

Con respecto a la participación en dichas justas deportivas, el documento no plantea ningún porcentaje o número concreto por alcanzar en 2030. Dichos indicadores solo plantean que Costa Rica "aumentará la participación" de atletas.

De aquí al 2030, Costa Rica aumenta la cantidad de personas que participan en las diferentes competiciones regionales, continentales y mundiales, según sexo."

La participación de atletas costarricenses en Juegos Olímpicos muestra una curva descendente en los últimos 40 años. Sumidos en los nuevo planteamientos, valdría la pena revisar los datos, tomando en cuenta la cantidad de olimpiadas en cada década:

  • Década de los 80: 73 costarricenses en 3 olimpiadas.
  • Década de los 90: 27 costarricenses en 2 olimpiadas.
  • Década del 2000 al 2009: 35 costarricenses en 3 olimpiadas.
  • Década del 2010 al 2019: 21 costarricenses en 2 olimpiadas.
  • Década del 2020 al 2029: No hay una meta en específico.

Actualmente Costa Rica tiene cinco plazas aseguradas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Andrea Vargas (atletismo), Brisa Hennessy (surf), Kenneth Tencio (BMX Freestyle), un ciclista de ruta masculino y una ciclista de ruta femenino, serán los representantes nacionales en la máximas justas del orbe.

El ministro de Deporte, Hernán Solano Venegas, le dijo a LaJornada.cr en enero que la meta para Tokio 2021 era llevar 10 atletas, el mismo número de atletas costarricenses que participaron en Río de Janeiro, cinco años antes.

En lo que respecta a las preseas olímpicas, Costa Rica contabiliza cuatro medallas en su historia. Durante las últimas cuatro décadas, solo las nadadoras Sylvia y Claudia Poll alcanzaron un podio en unos Juegos Olímpicos.

  • Década de los 80: 1 medalla de plata en Seúl 1988.
  • Década de los 90: 1 medalla de oro en Atlanta 1996.
  • Década del 2000 al 2010: 2 medallas de bronce en Sidney 2000.
  • Década del 2010 al 2020: Ninguna medalla olímpica.
  • Década del 2020 al 2030: La meta es ganar al menos una medalla.

En los próximos diez años, el Gobierno costarricense tendrá la oportunidad de potencializar a nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, París 2024 y Los Ángeles 2028.

Danny Formal obtuvo segundo podio como piloto profesional en Estados Unidos

El piloto costarricense Daniel Formal Martínez obtuvo la plata (sábado) y el bronce (domingo) en la categoría Pro Am del campeonato IMSA Lamborghini Super Trofeo, realizado el sábado y domingo pasado en el autódromo Road Atlanta de Georgia, Estados Unidos.

Posterior a los resultados del domingo, Danny Formal escribió en sus redes sociales:

Mi sueño siempre fue ser piloto de autos y nunca pare y nunca voy a parar hasta vivir mis sueños hoy y el resto de mi vida"

Pese a la escasez de torneos a raíz de la pandemia, Formal está viviendo una temporada de ensueño en Estados Unidos. Junto a su compañero Patrick Madsen y la escudería Ansa Motors, el tico rompió el récord de pista en Homestead-Miami Infield (junio) y se ganó la oportunidad de empezar su carrera profesional a bordo del Lamborghini Huracán EVO.

En este auto debutó en el campeonato IMSA Lamborghini Super Trofeo, el pasado 22 y 23 de agosto. Dicho fin de semana también obtuvo la tercera y segunda posición en la categoría Pro Am, viviendo así un debut de ensueño en la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA, por sus siglas en inglés).

Nunca eres demasiado viejo para establecer otra meta y soñar otra vez"

Aunado a estos excelentes resultados, el piloto de 24 años también se ha destacado en el kartismo profesional de Estados Unidos. A finales del año anterior, por ejemplo, Danny Formal se coronó campeón del el SKUSA SuperNats 2019 en Las Vegas. El tico compite en este torneo desde 2010 y lo ha ganado en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019).

Según su padre y representante, Donald Formal, los comentaristas estadounidenses han destacado la capacidad de Danny Formal para anteponerse a la adversidad y acelerar "sin miedo a nada".  Para el papá del exbicampeón del circuito nacional de automovilismo (CTCC) estos dos podios son solo el inicio de una carrera muy prometedora. 

¡LeBron James se convirtió ayer en el basquetbolista con más juegos de playoff ganados en la historia de la NBA! Los Angeles Lakers derrotaron este martes a los Houston Rockets por 112-102 y recuperaron la ventaja por 2-1 en las semifinales de la Conferencia Oeste con la versión más demoledora de LeBron James.

-TENIS: La japonesa Naomi Osaka, ganadora del Abierto de Estados Unidos en 2018, se clasificó este martes a las semifinales del torneo neoyorquino de 2020 al derrotar a la estadounidense Shelby Rogers.

Por otro lado, el español Pablo Carreño Busta, vigésimo cabeza de serie, venció en Nueva York, por 3-6, 7-6 (5), 7-6 (4), 0-6 y 6-3 al canadiense Denis Shapovalov (#12 del mundo) y consiguió por segunda vez en tres años alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

-BALONCESTO: ¡Se fue un favorito de los playoffs!

El Heat de Miami clasificaron a la final de la Conferencia del Este. El MVP de las temporada anterior, Giannis Antetokounmpo, sólo será espectador...tal como ocurrió en el encuentro de este martes.

Miami concretó la sorpresa frente al equipo que lideró la NBA en la campaña regular, al imponerse 103-94 a los Bucks de Milwaukee en el quinto partido de la serie semifinal.

-CICLISMO: Miembro del equipo de Andrey Amador en el Tour de Francia dio positivo en la prueba COVID-19. El lunes se sometió a todo el pelotón a las pruebas y ningún pedalista resultó positivo, por lo que los equipos continúan intactos. Quien sí tiene el virus y debió abandonar la prueba fue el director del Tour, Christian Prudhomme.

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Artículos Recomendados

Costa Rica inaugura instalaciones exclusivas para el desarrollo del fútbol femenino

Luis Diego Sánchez  •  
24 Abr, 2024
  •  11:34 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído

Nueva generación de costarricenses prefiere el voleibol, baloncesto y atletismo por encima del fútbol

Según los resultados del Estudio Target Group Index (TGI) Costa Rica de Kantar IBOPE Media.
Luis Diego Sánchez  •  
25 Abr, 2024
  •  5:28 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019