Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron afirmativamente el proyecto de "Ley de Patrocinio en el Deporte Nacional", bajo el expediente 21663. Este dictamen permitirá que el proyecto tenga luz verde para llegar al plenario y ser discutido por todos los legisladores.
Este proyecto de ley, presentado por el diputado Erwen Masís en mayo del 2019, faculta el patrocinio de marcas de bebidas alcohólicas en los uniformes y escenarios deportivos. Masís comentó:
Los beneficiados con esta iniciativa son los atletas de todas las disciplinas deportivas que podrán tener acceso a recursos económicos para continuar su preparación y ejercicio."
Dado el caso que el proyecto logre su aprobación en el plenario, estos serían los principales cambios:
- El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.
- Este patrocinio podrá ser utilizado en publicidad relacionada con el deporte, así como:
- Vallas publicitarias en los estadios y gimnasios
- Rotulación de uniformes
- Medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de cualquier ente deportivo.
- El patrocinador retendrá un 10% en todos los contratos, que se cancelarán ante el Ministerio de Salud, y se realizarán proporcionalmente conforme se vayan girando al patrocinado. Dicho Ministerio mantendrá la confidencialidad de lo declarado.
- Ese 10% el Ministerio de Salud será distribuido de la siguiente manera:
- Un 4% al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) quien lo destinará para el programa de becas deportivas e implementos deportivos.
- Un 2% al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar.
- Un 2% al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, para la proyección y equipamiento de atletas de alto rendimiento.
- Un 2% al Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para programas de prevención del consumo de Drogas.
Dentro de la Comisión de Gobierno y Administración, el único voto en contra fue del diputado Jonathan Prendas. El exlegislador de Restauración Nacional está contra el proyecto porque "le preocupa bastante" el impacto sobre las personas menores de edad.
En marzo del 2020, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) mostró oposición ante los proyectos de ley que van en torno a esta línea, ya que considera que es fundamental la necesidad de legislar a favor de la salud pública para proteger a la población nacional, especialmente a las personas menores de edad.