La Major League Baseball (MLB) eligió a dos entrenadores costarricenses para dar capacitaciones en Latinoamérica. Las dos figuras elegidas son Rachel Fitoria, actual entrenadora nacional de la selección masculina U-8 y asistente de la U-10, y el tico-dominicano Elpidio Serrano, piedra angular del éxito de San José en Juegos Deportivos Nacionales durante los últimos años.

La elección de la MLB se dio porque ambos instructores llevan varios años de estar capacitándose con la organización y durante dichas sesiones, Rachel y Elpidio se han destacado por encima de otros países con mayor tradición en el béisbol.

Leer también: Mauricio Alpízar: "Nos tacharon de xenófobos, pero estábamos seguros que no era la medida correcta"

Fitoria, por ejemplo, ha dedicado sus últimos cuatro años a dar clínicas de béisbol a niños y niñas. El año pasado recibió una bonificación de la MLB por su destacado trabajo con las nuevas generaciones. Rachel quedó entre los 3 entrenadores (hombres y mujeres incluidos) a nivel mundial con más clínicas impartidas en sus respectivos países.

Por otro lado, el entrenador Elpidio Serrano añadió:

Hace ya 5 años desde que participé en la primera capacitación como alumno, a partir de ahí mi misión ha sido multiplicar la información del Programa de Desarrollo de Coach (CDP). En lo personal es un paso muy importante en mi desarrollo como coach, pero además para Costa Rica tener dos representantes en ese nivel es una oportunidad que hay que aprovechar

Dadas las circunstancias actuales, el trabajo de los costarricenses iniciará de manera virtual. Fitoria confirmó que ya tienen programado para octubre realizar algunas sesiones con entrenadores de República Dominicana y cuando todo vuelva a la normalidad, la MLB espera realizar una gira por América Latina.

Leer también: Pionera del béisbol mixto en Juegos Nacionales: "Ver mujeres jugando me saca las lágrimas"

La exportación de jugadores va a llegar cuando tengamos coach de calidad y podamos consolidar los torneos nacionales por categorías así como una liga de prospectos donde los jóvenes pueden poner en práctica los fundamentos y técnicas aprendidas para desarrollarse

La actual entrenadora nacional de la selección masculina U-8 concluyó diciendo:

Así debemos de empezar, creo que para que haya buenos peloteros deben haber primeros buenos entrenadores para hacer las cosas bien. Nuestra idea es dar esas opciones de los lugares donde también podemos llegar como entrenadores

Previo a este prestigioso nombramiento, ambos entrenadores nacionales fueron puestos a prueba en un curso intensivo de scouting, el cual aprobaron con éxito. Para la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) esta noticia es sinónimo de mucho orgullo, ya que Fitoria y Serrano son piezas fundamentales del trabajo en selecciones nacionales.