La actual entrenadora nacional de la selección masculina U-8 y asistente de la U-10, Rachel Fitoria Segura, confesó que los 4 años de disputas legales (del 2012 al 2016) contra el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para permitir los equipos mixtos en la fase final de los Juegos Deportivos Nacionales...la llenan de muchísimo orgullo, ya que el fallo a su favor ha impulsado los sueños de las niñas que aman el béisbol.

En el año 2012, Fitoria llevó su caso hasta los tribunales porque ella tenía intenciones de participar en la fase final de Juegos Deportivos Nacionales con el equipo masculino de Alajuela y el ICODER no lo permitió, pese a que en Costa Rica no existen ligas o categorías de béisbol para las mujeres.

Al principio tenía mucho miedo porque era una disputa legal entre una niña de 14 años y el Gobierno (ICODER), pero luego me sentí muy apoyada por la Federación Costarricense de Béisbol y un abogado que me ofreció sus servicios, llamado Walter Brenes"

Tras 4 años de ardua lucha, la pionera alcanzó la meta y consiguió que todas las mujeres puedan participar en esta ronda de los Juegos Deportivos Nacionales, mientras no exista una categoría femenina. Lo irónico de este hito es que Fitoria no pudo disfrutar del triunfo en el diamante, ya que recibió el fallo de los jueces cuando su edad le impedía participar en las máximas justas del deporte costarricense.

(Se ríe) Pues al principio sí tenía un sinsabor, pero con el paso de los años me doy cuenta que el fallo va más allá de mi satisfacción personal. Hoy cuando veo a las niñas en el diamante...me siento como si yo estuviera ahí adentro y hasta me dan ganas de llorar"

Casi un lustro después de aquella victoria, Rachel hace una pausa para recordar con nostalgia todos los frutos que le ha traído creer en un sueño. Actualmente Fitoria es la única entrenadora costarricense acreditada por la Major League Baseball (MLB) y, con tan solo 22 años, se ha convertido en toda una referente para las 30 niñas (datos brindados por la FCB) que juegan en equipos mixtos, a lo largo y ancho del país. 

Significa mucho que las niñas simplemente lleguen a hablarme porque se sienten identificadas."

El recorrido de Rachel en el béisbol empieza desde los 10 años, cuando se quedó sin entrenadora de gimnasia, el deporte que practicaba desde los 5 años. Influenciada por la familia y sus raíces nicaragüenses, Fitoria optó por la pelota blanca y roja para no quedarse sin hacer ejercicio. 

Mi papá era entrenador en Alajuela y siempre me dijo que si quería jugar, debía igualar el rendimiento de mis compañeros. Siempre me dijo que no me iba a meter a jugar solo por ser mujer o su hija"

En aquellos años (2008), ver niñas en el béisbol era prácticamente imposible, sin importar la categoría. Fitoria comenta que, aunque sí recibió comentarios machistas de ciertos compañeros, en ese momento era muy inocente para prestar atención.

El tiempo pasó y su primer golpe con el sistema patriarcal se dio al recibir el rechazo del ICODER en 2012, ya que en la Federación Costarricense de Béisbol nunca le pusieron "peros" para convocarla a las selecciones masculinas. Con cierta tristeza, Rachel recuerda que exponerse al escrutinio público le trajo infinidad de comentarios negativos.

Me llamaban los medios de comunicación y cuando publicaban las noticias, un montón de comentarios eran para desprestigiar mi lucha y sueño. Era un poco triste, pero sabía que era más las personas que me apoyaban."

Los golpes le dieron el impulso para seguir inmersa en el béisbol y cuando le tocó elegir una carrera profesional, no dudó en seleccionar Educación Física. Rachel ya está próxima a graduarse en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Aunado a la elección de su camino profesional, Fitoria ha dedicado sus últimos cuatro años a dar clínicas de béisbol a niños y niñas. El año pasado, por ejemplo, la MLB le dio una bonificación de $300 por su destacado trabajo con las nuevas generaciones. La protagonista de esta historia quedó entre los 3 entrenadores (hombres y mujeres incluidos) a nivel mundial con más clínicas impartidas en sus respectivos países.

El béisbol de Costa Rica no logra despegar por el escaso trabajo en ligas menores. Los entrenadores con experiencia suelen evitar el trabajo con las bases del deporte, porque requiere de mucha paciencia."

La entrenadora Rachel Fitoria es actualmente la piedra angular del proyecto estrella de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) para 2021: abrir la primera Liga Femenina de Béisbol en la historia de Costa Rica. Adrian Alfaro, presidente de la FCB, comentó en julio que esperan conformar dos o tres equipos femeninos mayores para arrancar con el proyecto en los primeros meses del próximo año.

La injerencia de la mujer en el béisbol mundial es cada día más frecuente. El pasado 22 de julio, Alyssa Nakken (integrante de los San Francisco Giants) se convirtió en la primera mujer que debuta como entrenadora en las Grandes Ligas (MLB). Nakken participó en un partido de pretemporada contra los Atléticos de Oakland.

A nivel continental, países como Canadá, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Venezuela ya cuentan con diversos equipos de béisbol femenino, incluso a nivel profesional.