Entre ayer y hoy se han presentado dos herramientas dirigidas a apoyar al sector turismo nacional: una es una bolsa de empleo enfocada exclusivamente en ayudar a las personas que están en búsqueda de trabajo tras la pandemia y la otra es un banco de recursos sanitarios con guías y medidas para que el sector pueda reabrir operaciones, cumpliendo con las medidas de prevención contra la COVID-19.

La primera de ellas fue presentada este miércoles por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) y busca unir a empresas y a postulantes de esta industria.

Según señaló el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, durante la presentación del proyecto:

Uno de los efectos más dolorosos de esta crisis es el desempleo y es justamente por esta razón que el ICT y ACOPROT unimos esfuerzos para enlazar a miles de personas del sector turístico que buscan trabajo con los sectores económicos con posibilidades de contratación; mi expectativa es que esta plataforma sirva para que las personas en esta condición encuentren un empleo adecuado a sus habilidades personales”.

Este registro de empresas y de oferentes se realizará a partir de la plataforma digital “Empleos en Turismo”, un sitio gratuito que está disponible en el enlace www.acoprot.org/bolsa_empleo/.

En ella las empresas encontrarán 24 distintas categorías para registrarse que van desde aerolíneas, universidades/institutos pasando por hospedaje, mantenimiento, rent-a-car y traductores, call centers, entre otros.

Según agregó el presidente de ACOPROT, Erasmo Rojas Madrigal:

Creemos que gracias a esta bolsa de empleo, relanzada en alianza con el ICT será un espacio concreto, en el cual, los miles de trabajadores con amplia experiencia y una alta especialización puedan aprovechar las oportunidades de trabajo para que empiecen a surgir a partir de una recuperación en el sector”.

“Empleos en Turismo” es una plataforma electrónica para que las personas registren su hoja de vida y puedan con ello explorar las vacantes concordantes. A su vez, las empresas pueden registrarse para colocar sus vacantes y con ello explorar perfiles ocupacionales coincidentes y hacer evaluaciones de acuerdo a los criterios del reclutador.

Bolsa de recursos para cumplir protocolos

Adicional a lo anterior, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), y el ICT también elaboraron un banco de recursos que permitan a las empresas cumplir con los protocolos sanitarios, con el objetivo de apoyar en el proceso de reapertura y reactivación de las actividades productivas y el empleo de las personas en el sector turismo.

Esta plataforma se desarrolla a través de un sitio web en donde se ofrecen una serie de herramientas que facilitan el cumplimiento de las guías establecidas.

Así las cosas, las personas usuarias podrán ingresar a este link y encontrar 15 protocolos dirigidos a la reactivación del sector, así como cajas de herramientas para facilitar y guiar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Los protocolos y materiales incluidos en este repositorio son los siguientes: 

  • Protocolo Sub sector Actividad de Hospedaje
  • Protocolo Actividades Recreativas Aéreas Sector Turismo
  • Protocolo Actividades Recreativas Acuáticas Sector Turismo
  • Protocolo Protocolo Congresos y Convenciones Recintos
  • Protocolo Protocolo de empresas proveedoras, congresos y convenciones
  • Protocolo Empresas dedicadas a organizar congresos y convenciones
  • Protocolo Sub sector Actividades Temáticas y Turismo Aventura
  • Protocolo Agencias de Viajes y Tour Operadores Sector Turismo
  • Protocolo Sub sector Arrendadora de Vehículos
  • Protocolo Transporte Acuático Tours y Viajes Recreativos
  • Protocolo Específico para la Actividad de Turismo Bienestar Subsector Termales Sector Turismo
  • Protocolo Sector Turismo Bienestar. Subsector Spa
  • Protocolo Protocolo específico para las Actividades de Transporte de Turismo Sector Turismo
  • Protocolo Protocolo para Servicios de Alimentación al Público debido al COVID-19
  • Protocolo Actividad de Guiado de Turistas

Las herramientas que se ofrecen en este sitio, incluyen videos introductorios para cada protocolo, así como temas transversales de interés, como por ejemplo guías de verificación, responsabilidades, medidas de distanciamiento cliente - colaborador, medidas de distanciamiento entre colaboradores, higiene, limpieza y desinfección, equipo de protección personal, actuación en casos sospechosos o confirmados, logística en el centro de trabajo y solicitud de servicios INA para atención de necesidades puntuales sobre el protocolo.

Todo este material se encuentra disponible de forma gratuita para todas las empresas turísticas.