La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica reveló este miércoles que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una caída en la confianza de los consumidores, pasando de los 36.6 puntos reportados en mayo a 28.3 puntos, el segundo puntaje más bajo desde que se realiza la encuesta en 2002, solo superado por el resultado de noviembre del 2018 cuando la valoración fue de 28.2 puntos.
Dato D+: La encuesta se aplicó a 701 personas mayores de edad vía teléfonos móviles del 5 al 19 de agosto.
El ICC puede dividirse en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) que proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que proporciona una valoración de la confianza hacia el futuro económico del país.
Los resultados muestran que la pérdida de confianza se da en dos direcciones. Por un lado, la actualidad económica del país es valorada negativamente, tanto así que se registra el mayor pesimismo obtenido hasta la fecha, con un resultado de 15,2 puntos para el ICEA. Adicionalmente, el futuro económico también se percibe negativo, pues no se esperan años más promisorios para el país, con un IEE de 37 puntos, que representa una caída de 11 puntos en comparación con los resultados obtenidos en mayo.
La encuesta también revela un aumento en las personas que esperan un deterioro de su situación económica familiar, pasando de 27,8% en mayo a 36,4% en esta ocasión, con un 60,6% que considera que las empresas correrán la misma suerte. Además, se dio un aumento en la cantidad de personas que esperan períodos de crisis en el país en los próximos 5 años, pasando de 37,4% a 53,4%. Esto también se refleja en la calificación que hacen los encuestados de si este es un buen o mal momento para comprar bienes duraderos (caso o carro), ya que un 79.2% considera que es un mal momento para comprar caso y un 90.4% considera que es un mal momento para comprar carro.
Otro de los aspectos donde se refleja la precaria situación económica que atraviesan las familias es que, prácticamente 1 de cada 5 personas (21.3%) dice poseer la capacidad de realizar gastos discrecionales y solo el 15% de los encuestados señalan tener ingresos suficientes para ahorrar con sus ingresos familiares actuales, aunque este porcentaje no ha variado en relación a la última encuesta.
El pesimismo a futuro se refleja, también, en que para los próximos 12 meses 2 de cada 3 personas (68%) esperan que el desempleo aumente y 3 de cada 4 personas (76%) esperan que la pobreza aumente.
Dato D+: En la última encuesta de empleo realizada por el INEC se alcanzó una tasa de desempleo histórica de 24%.
En la misma línea, la encuesta revela un deterioro en la calificación de la política económica del Gobierno, visto que el porcentaje de encuestados que afirman que se está haciendo un buen trabajo cayó de 23.5% a 15.9%, mientras que quienes califican el trabajo como pobre aumentó de un 37.1% a un 50.4%.
El ICC es producto de la encuesta trimestral que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica desde el 2002 y agrupa en una escala de 0 a 100 puntos las respuestas a cinco preguntas, dos referentes a las condiciones económicas actuales y otras tres relacionadas con las expectativas económicas.
Los resultados del informe completo de la encuesta puede revisarlos aquí.