El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunciaron este lunes que están en contacto con seis farmacéuticas y desarrolladoras para comprar una eventual vacuna contra la COVID-19 en el país.

Así lo anunció el viceministro de Salud, Pedro González Morera, en la conferencia de prensa de reporte de la enfermedad, esta tarde:

Hemos tenido contacto y acercamientos con seis casas farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y también con la casa productora de Sputnik V, que es la vacuna rusa. En este momento de están valorando tiempos de entrega del producto y también elementos técnicos relacionados con las primeras fases de investigación en humanos, pues tenemos que recordar que son tres fases de investigación en humanos y que ninguna de las casas ha superado la fase 3. Sin embargo, las que hemos contactado ya están en fase 3 en estados avanzados".

Este anuncio complementa aquel primero realizado el pasado 21 de agosto, en el que el Poder Ejecutivo anunció la conformación de un equipo de instituciones para trabajar en conjunto la compra de la eventual vacuna, al tiempo que se anunció que en un próximo presupuesto extraordinario, Zapote incluirá una provisión para la compra de estos medicamentos.

El jerarca sanitario agregó que las negociaciones realizadas hasta el momento, apuntan a compra de vacunas para personas adultas, mayores de 18 años, pues es lo que se vislumbra esté de forma más pronta disponible en el mercado:

Todos los productos que a la fecha se han conversado son para adultos, para mayores de 18 años. Algunas de las casas recomiendan rangos de edad entre 18 y 85 años para su aplicación. Las vacunas para niños, si bien en algunas casas farmacéuticas aún en están en investigación, son un producto que va a salir mucho más tarde. En este momento lo que se está ofreciendo son dosis para adultos.

Ahora el país deberá establecer un contrato con las casas farmacéuticas seleccionadas y para eso Costa Rica se unió al proyecto global distribución de la vacuna para el COVID-19 conocido como COVAX, que tiene como objetivo garantizar el acceso a las vacunas a todos los países miembros.

Salud agregó que también se está valorando la posibilidad de realizar acuerdos bilaterales con las farmacéuticas para asegurar la disponibilidad de estas vacunas.

Según las autoridades, el plan es que una vez que la vacuna esté en el país en primera instancia se vacune a aquellos grupos de riesgo y al personal de primera respuesta; la definición de población vulnerable se realizará según lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunas.

¢7.200 millones para vacunas en nuevo presupuesto extraordinario

El día de hoy además, anunció que el Gobierno presupuestará ¢7.200 millones destinados a la compra de vacunas contra la COVID-19.

Según informó Presidencia este lunes, esta partida se incluye dentro del tercer presupuesto extraordinario, que se presenta el día de hoy en la Asamblea Legislativa.

Los recursos, que tienen que pasar por el Plenario Legislativo, provendrían de ahorros en intereses que se han realizado en la gestión de la deuda interna y externa.

Según informó también este lunes la vicecanciller de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños Argueta, el proceso de compra se realizará por medio del régimen de excepción de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), un procedimiento que se está definiendo en este momento y que tendría a la Caja Costarricense del Seguro Social como entidad ejecutora.

Al respecto, el asesor legal de la CNE, Eduardo Mora Castro, agregó que este régimen es una herramienta que le permite a las instituciones salirse de los trámites normales de una compra pública, de una forma más expedita pero garantizando la legalidad del proceso.

En este caso, la CNE es la que actúa como ente responsable pues es quien debe habilitar el régimen de excepción para que los recursos del Fondo Nacional de Emergencias puedan utilizarse más rápidamente para, por ejemplo, pagar la reserva de eventuales vacunas una vez que estén finalizadas.

Los entes técnicos que participarán como fiscalizadores de este escenario serán la Comisión Nacional de Vacunas y el Ministerio de Salud.

Los detalles de las negociaciones con las farmacéuticas así como de los alcances de este régimen de excepción se darán a conocer en las próximas semanas.