El presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, anunció este viernes en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 que en un próximo presupuesto extraordinario, el Ejecutivo incluirá una provisión para la compra de las futuras vacunas contra la COVID-19.

Según señaló el mandatario:

Para garantizar el acceso a la vacuna, el Gobierno de la República en el próximo presupuesto extraordinario destinará un monto para hacer una provisión económica para garantizar este acceso. Este es un suceso atípico porque estamos procurando recursos para la compra potencial de algo que aún no ha sido aprobado pero estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener acceso a la vacuna. Lo contrario sería que no teniendo los recursos, quedemos de últimos en la fila de acceso".

El jerarca agregó que esta es la primer previsión presupuestaria, la segunda se realizará posiblemente en el 2021.

Según informó Presidencia, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Hacienda se encuentran coordinando este trabajo para, según las competencias de cada uno, analizar la manera en que Costa Rica adquirirá la vacuna.

Los emisarios en la conferencia anunciaron que jurídicamente debe definirse, con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de la Caja, cómo adaptar la situación de una vacuna aún inexistente a los requerimientos de la legislación nacional en materia de adquisición de medicamentos.

La vicecanciller Adriana Bolaños Argueta, agregó en el encuentro con la prensa que están previendo medidas para atender la alta demanda y la poca oferta que se estima, una vez alguna de las doscientos desarrollos que se están trabajando esté lista.

No sabemos cuál es la vacuna que va a salir pero sí debemos posicionarnos en esa lista. Para ello hemos hecho algunos acercamientos con empresas como Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac que son las que van más desarrolladas pero también estamos buscando otros posibles desarrollos".

La jerarca aseguró que el costo de la vacuna es todavía incierto y variará según el desarrollador por lo que, además de trabajar por el tema de acceso y de inclusión jurídica de la vacuna en el país, se trabajará en el acceso a los recursos a pesar del eventual riesgo que la compra podría significar:

Esto va a costar, esto no va a ser un regalo de nadie y posiblemente cueste bastante. Todavía no sabemos los precios definitivos y eso genera bastante incertidumbre y hay que analizar por ejemplo, mecanismos de compras en una inversión de riesgo ya que pueden existir exigencias de pagos adelantados y que puede que al final esa surja o no surja. Esta es una situación excepcional y estamos trabajando coordinadamente para brindar la vacuna cuando esté finalizada".

Actualmente las vacunas más avanzadas son las desarrollada en Oxford, Astra Zeneca y en el Instituto Gamaleya en Rusia. Además, las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm también están adelantadas en el proceso.