La reconocida Fundación Laureus reveló el informe anual (2019) de las 234 iniciativas financiadas por el programa "Laureus Sport for Good" en 43 países del mundo. La principal conclusión del detallado documento es que la organización sin fines de lucro impactó positivamente la vida de 6 millones de jóvenes y niños(as) a través del deporte en los últimos 20 años.

En lo que respecta a los 12 meses del año pasado, la Fundación Laureus influyó en la vida de 341.027 niños y jóvenes en diferentes rincones del globo. De este número el 51% del total eran niños y el 49% eran niñas.

A través de estas áreas de trabajo social, el impacto de la labor de Laureus Sport for Good se evidencia a través de una serie de indicadores. Sólo en 2019:

  • 74.397 jóvenes mostraron una mejor asistencia y retención en la educación.
  • 325,329 tuvieron acceso a un espacio seguro e inclusivo.
  • 55,103 reconocieron el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.
  • 83,366 jóvenes de grupos marginados disfrutaron de relaciones positivas y no violentas con otros jóvenes.

Por primera vez durante los 20 años de existencia, el informe anual incluye datos sobre la labor de la "casa madre" y la de las fundaciones nacionales, centradas naturalmente en sus propias esferas regionales y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Edwin Moses, presidente de Laureus Sport for Good, comentó:

Siempre digo que si podemos usar el deporte para impactar positivamente en la vida de un solo niño, estamos haciendo algo bien. Haber alcanzado el importante hito de impactar positivamente a más de seis millones de jóvenes en los últimos 20 años es la prueba más contundente posible del poder único del deporte para cambiar vidas."

La Fundación Laureus se fundó en el año 2000, a partir del discurso de su patrono Nelson Mandela, en el que declaró: "que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo". El programa Laureus Sport for Good se creó para dar vida a este poder.

Adam Fraser, director ejecutivo de Laureus Sport for Good, añadió:

Pasar la marca de los 6 millones es un hito importante para esta organización. Sin embargo, eso es ahora el pasado. Lo más importante es lo que hagamos a continuación (...) Casi todos nosotros nos hemos enfrentado a desafíos durante la pandemia de COVID-19, pero para los jóvenes más vulnerables de todo el mundo esos desafíos se han acrecentado. Son los que están en mayor riesgo y a los que Laureus Sport for Good está decidido a ayudar. Con nuestra estrategia y la creciente inversión y apoyo que proporcionamos año tras año, esperamos poder ayudar a muchos millones más en el futuro"

La organización sin fines de lucros invierte en programas que utilizan el deporte para poner fin a la violencia, la discriminación y la desigualdad en sus respectivas comunidades. El suministro de inversión permite que estos programas aborden los problemas sociales más difíciles que limitan el futuro de la generación más joven.

Las acciones de Laureus Sport for Good son financiadas principalmente por el conglomerado de empresas Richemont y Daimler, quienes actualmente cuentan con marcas como Mercedes-Benz o IWC Schaffhausen (relojes suizos). En el 2018, también se les unió el Mitsubishi UFJ Financial Group, antes conocido como Mitsubishi Tokyo Bank.

Sumado a estos aportes multimillonarios, actualmente la fundación cuenta con el apoyo de más de 200 embajadores y 69 miembros de la academia mundial de deportes.