Por José Andrés Castillo Azofeifa - Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

¿Qué tan sencillo resulta perder toda credibilidad como profesional? Más sencillo de lo que muchos creerían. La credibilidad es uno de los principales factores que caracterizan a un buen profesional. Resulta complejo imaginar que un médico pueda llegar a ser exitoso si sus diagnósticos no tienen validez alguna, o que un economista pueda llegar a liderar un banco de renombre si el plagio es una práctica constante en sus informes. Consecuentemente, una excelente manera de obtener dicha credibilidad es a través del respectivo reconocimiento al trabajo ajeno. Es decir, es antiético por parte de un profesional atribuirse, mediante la firma o publicación sin la debida autorización, trabajos que no han sido realizados por él, algún empleado de su firma, o bajo su supervisión. En ese sentido, la ética aplicada al accionar disciplinar se correlaciona positivamente con la credibilidad que un profesional pueda tener.

El plagio, en los ámbitos tanto académico como profesional, es algo con lo que durante años los profesionales e intelectuales han tenido que lidiar. El mismo Rene Descartes fue víctima de plagio, cuando alrededor de 1630, Isaac Beckman tomase y exhibiese como suyas investigaciones matemáticas cartesianas (Benítez & Robles, 2002). Sin embargo, en el actual mundo globalizado y digitalizado en el que vivimos, resulta inclusive más simple tener acceso a información y trabajos realizados por otros colegas. Esto, a su vez, debe ser incentivo suficiente para aplicar el principio utilitarista de Jeremy Bentham, el cual dicta que nuestro accionar debe apuntar siempre a causar el beneficio máximo posible a la mayor cantidad de personas que esté al alcance de la situación (Vaughn, 2016). Para este ejemplo, las personas beneficiadas serían el profesional que obtiene información para su investigación o informe, el colega al cual se le reconoce su trabajo, y las personas que resultarán beneficiadas del conocimiento generado a raíz del esfuerzo de ambos profesionales.

El lector podría válidamente cuestionar la relevancia de la inclusión de un fragmento pequeño de una obra realizada por algún otro profesional a algún trabajo o investigación que se esté realizando. Sin embargo, inclusive al omitir el respectivo reconocimiento al pequeño aporte realizado por otro colega, se está ignorando el principio de la Ley Universal de Kant, que dicta que nuestro accionar debe servir de referencia para que otras personas lo apliquen también. Esto debido a que otras personas no podrían tomar como referencia esta omisión del reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por un colega, ya que eventualmente podrían llegar a omitir aportes mucho más significativos, y se cometería un plagio más grave del que inicialmente discutimos.

En resumen, la credibilidad de los profesionales resulta clave para su éxito a través de la carrera. Esta credibilidad puede ser obtenida de muchas formas, una de ellas es mediante el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de otros profesionales a la hora de elaborar sus propias investigaciones y aportes. Esto está respaldado tanto por el principio utilitarista de Bentham como por la Ley Universal de Kant. De esa forma, se puede concluir que en ninguna circunstancia es ético el que un profesional se atribuya, mediante la firma o publicación sin la debida autorización, trabajos que no han sido realizados por él, algún empleado de su firma, o bajo su supervisión.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Benítez, L. y Robles, J. (2002). Giordano Bruno, 1600-2000 (1era ed., pp. 99-101). UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.
• Vaughn, L. (2016). Doing Ethics: Moral Reasoning and Contemporary Issues (4ta. Ed.). New York: W.W. Norton & Company.